Se trata de "Construyendo la Patria desde 1810 - 1909" y Otro que Va desde 1910 - 2010 el Bicentenario
También una carta firmada por el Ministro de Educación donde nos dice:
"Estimados docentes: Me dirijo a ustedes, con enorme orgullo y profunda satisfacción para presentarles la Edición Especial de una obra que contribuirá a la construcción de nuestra memoria y la proyección de nuestro futuro como Nación: el diario El Bicentenario, el periódico que narra la historia de todos los argentinos.
Esta compilación editada en dos tomos refleja el legado de centenares de hombres y mujeres y nos invita a adentrarnos en algunos de los momentos fundamentales del devenir histórico de nuestra patria. A su vez, los diferentes textos nos proponen una labor de introspección que trasciende y resignifica el hecho histórico y nos invita a un diálogo actual, reflexivo y crítico respecto del pasado y su incidencia presente.
El diario del Bicentenario está compuesto por doscientos capítulos que reconstruyen año a año alguno de los hitos fundamentales de la conformación de la Argentina a través de fuentes y documentos originales. Fue realizado con la colaboración de historiadores, investigadores, escritores, intelectuales y periodistas, quienes plasmaron sus conocimientos en un magnífico relato a través de textos, fotografías e imágenes de los distintos períodos históricos.
Es nuestro objetivo que esta obra de suma relevancia por su contenido y su trascendencia, se encuentre a disposición en todo el territorio argentino y sea material de consulta y de trabajo en las bibliotecas de todas las escuelas públicas primarias, secundarias, universidades e institutos de formación docente de nuestro país.
En el año del Bicentenario de la creación de nuestro pabellón nacional, símbolo de nuestra historia y nuestra identidad, redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso por una mejor educación con todos y para todos."
Prof. Alberto E. Sileoni
Ministro de Educación
Quedan a disposición para toda la comunidad educativa y familias.
Agradecemos muchísimo estas fuentes de información, compararemos sus títulos, definiciones, explicaciones. Intercambiaremos interpretaciones en distintas épocas en toda Latinoamérica.
Seleccionaremos ejemplos y veremos e interpretaremos períodos en un contexto histórico y cultural con fotografías, ilustraciones valiosas y bellísimas, distintos personajes, figuras relevantes que aparecen como centro y motor de luchas. Médicos. Docentes. Científicos. Pensadores. Patriotas. Escritores. Jóvenes Literatos. Candidatos.
Presidentes. Diarios. Viajes. Creación de Escuelas. Institutos. Museos. Pinturas. Descubrimientos. Reivindicaciones obreras. Creación del Banco de la Nación. Telefónica Argentina. Obras musicales. Guerras. Conflictos. Tratados de paz. Hechos destacados. Consecuencias inesperadas. Directores de Bibliotecas. Pueblos originarios.
El Papa Juan Pablo II. La Madre Teresa de Calcuta. El Doctor Favaloro. Todos estos hechos que favorecieron a la construcción de nuestra nación.
En definitiva solamente nos queda para decirle MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!!!.
Vicedirectora: Mabel Cecilia Benedetti
Bibliotecaria: Sonia Amalia Oborski



