InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 24/jun/2026 - 23:04
 
Parcialmente nuboso
6.6ºC Viento del Noroeste a 7Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 23/may/2012 de La Auténtica Defensa.

La realidad política que poco se conoce
Por Claudio López Ruiz




"Días atrás y a partir de la información recabada por un sector del periodismo que habla y dice lo que algunos políticos silencian, pudo conocerse una serie de números que rodean la presidencia del Honorable Concejo Deliberante durante el período 2009 - 2011, y que llevaba adelante el actual concejal Carlos Cazador.

De acuerdo a la información obtenida, y según denuncian algunos ediles locales, se habría realizado una comparación entre valores abonados (y otros por pagar), entre empresas que sobre el mismo servicio, presupuestaban cifras sideralmente diferentes.

Una tiene que ver con las transmisiones de las sesiones del Cuerpo en directo por internet, y otras, a raíz de facturaciones que indicarían que en tan solo 2 años, dos o a lo sumo 3 proveedores del HCD, facturaron algo más de $ 800.000, en situaciones que para algunos concejales son sumamente irregulares.

La realidad indica que el erario público, es decir, lo que los contribuyentes pagamos en tasas municipales, impuestos provinciales o nacionales que retornan en forma de coparticipación, fueron en exceso a las arcas de algunos proveedores que a decir de los concejales, excedían los valores normales y de mercado por los servicios prestados, pero debiendo en muchos casos silenciar el reclamo, a partir de las facultades que la propia Carta Orgánica de las municipalidades y el Reglamento Interno de HCD, permiten.

Sin embargo, lo que se estaría pagando como sobreprecio, insisto, de acuerdo a algunas manifestaciones públicas, lo está pagando el propio pueblo. El propio contribuyente, y en muchos casos, sin saber el por qué.

Facturas de por ejemplo $ 30.000 por trabajos que no podrían ser presupuestados ni en la mitad del mismo, y otras que marcan realidades que volviendo 2 años atrás, no podrían haber alcanzado las cifras que erizan la piel cuando se las analiza.

La posibilidad de un cargo del Tribunal de Cuentas provincial a funcionarios municipales, sumado a una eventual demanda judicial que los proveedores podrían iniciar al Estado local en caso del no pago de la facturación de no ser aprobada por los concejales, está latente, al margen de lo que muchos ediles consideran desde "malversación de fondos públicos", hasta la posibilidad de "retornos" por favores recibidos.

En esta semana se trata un proyecto que permitiría pagar a esos proveedores una factura de $ 30.000 por lo que se considera un trabajo que no se acerca ni al 10% del valor reclamado, siempre hablando a partir de las declaraciones de los propios concejales.

Lo que pueda pasar esta semana en la sesión en que se trate dicho pago, solo lo saben los ediles que llevarán adelante el debate por un lado, y la votación del expediente por otro.

En medio de todo ello, la convocatoria realizada por parte de los representantes en el HCD a la reunión de Comisión de Presupuesto, a los proveedores involucrados, al ex presidente del Concejo Deliberante Carlos Cazador, y al actual presidente Norberto Jendrulek, buscando una explicación al pago reclamado y que lleva la firma del ex presidente, donde se escuchó podrían pedirse hasta copia de la declaración jurada de ganancias entre otra documentación, que permita dilucidar la cuestión, sin dejar de decir que muchos de ellos no aprobarían la misma por considerarlo un verdadero "robo" a las arcas municipales, a pesar de lo que establece la Carta Orgánica, que alcanza, y hasta ciertos valores para realizar un pago, la sola firma del Presidente del Cuerpo.

Existe un profundo malestar entre los ediles ante esta situación, y desde algunos sectores se espera inclusive, una denuncia que obligue a la investigación de la situación, y la posible utilización de fondos públicos en el pago de sobreprecios, sobre todo de los ciudadanos que pagan sus tasas para tener un retorno en obras que mejoren la calidad de vida de los mismos, y no para pagar realidades como un gasto en un año sin un programa televisivo costoso, que llevó a pagar más en publicidad de lo habitual, y otros ítems, considerando a su vez que el segundo año de presidencia del concejal, fue año electoral, lo que ha provocado en algunos sectores, opiniones y suspicacias de alto grado."

Escribe: Claudio López Ruiz - Periodista


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-