Esta semana se trató la rendición de cuentas municipal del año 2011; tema del cual opino en nota aparte junto al análisis del Cdor Guillermo Cozzo, quien viene analizando las cuentas fiscales municipales desde el año 2007 hasta la fecha.
En lo que respecta al manejo de recursos del año 2011 se nota una gran brecha entre el total de ingresos y el total de egresos municipales que realmente requieren prestar atención para lograr la eficiencia en el uso de los mismos, lo cual puede consultarse con mayor detalle en la nota antes comentada.
En la misma sintonía con este tema, salen nuevamente a la luz el aumento de las tasas municipales realizadas a principios de este año en una sesión extraordinaria y sobre tablas; lo cual se relaciona directamente con una necesidad municipal de lograr mayores ingresos para equilibrar esa diferencia que se detalla en la nota aparte sobre la revisión de la rendición de cuentas.
También en la misma línea, está el tratamiento de la resolución que presenté en el HCD para la adhesión al Fondo Compensador de recursos Municipales que tiene media sanción en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires el cual fuera impulsado por el bloque de Diputados de la UCR.
Este fondo compensador de recursos municipales viene a suplir la falta de recursos coparticipables provinciales que fueron quitados a nuestra ciudad para el financiamiento de la Educación Pública Nacional por parte del Poder Ejecutivo Nacional mediante el Fondo Educativo Nacional.
En principio, corresponde destacar que después de la traspaso de la educación a las provincias, en Campana casi ni existen establecimientos educativos nacionales.
Asimismo, la centralización de los recursos públicos en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, demuestra nuevamente la necesidad de "adoctrinar" a los poderes políticos municipales y provinciales, dado que, es cada vez mayor la centralización del manejo presupuestario y los recursos, en desmedro del Estado Federal que establece nuestra Constitución Nacional.
Por estas razones, creo que la aprobación del Fondo Compensador de Recursos Municipales, si bien generará una reducción al Gobernador Provincial de sus recursos genuinos, permite recuperar a las ciudades la autonomía que se necesita para definir las prioridades políticas.
Por ese motivo, espero que pueda darse la aprobación definitiva del proyecto en el Congreso Provincial, y de esa manera, poder recuperar los recursos municipales que nuestra ciudad necesita para equilibrar los números que surgen de la rendición de cuentas 2011. El equilibrio de ingresos y egresos permitiría luego analizar la disminución de las tasas municipales que fueron aumentadas de apuro y sin el tiempo de estudio que necesita una medida de esas características.



