En un 1º de mayo pero de 1982, comenzaba la guerra real en Malvinas, produciéndose distintos bombardeos británicos, fundamentalmente en Puerto Argentino y Darwin.
Atrás quedaban las gestiones representante estadounidense Alejandro Haig, buscando infructuosamente una salida negociada ante la inflexibilidad de Gran Bretaña y la Junta Militar Argentina.
A partir de este momento E.E.U.U se alineaba claramente y descaradamente del lado inglés, siendo fundamentalmente su apoyo tecnológico, satelital, como así también el aporte de otorgarle a préstamos a Inglaterra la isla Ascención, punto fundamental en el abastecimiento de la "Task Force" enviada al Atlántico sur.
Sin embargo, el hecho fundamental de ese 1ro de mayo, estuvo dado por el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
Mas allá de la acción de combate de ese día, serían los pilotos de dicha fuerza quienes tuvieron un gran desempeño durante el conflicto a pesar de enfrentar a un enemigo tecnológicamente superior.
Durante la guerra, los aviones realizaron verdaderas proezas, hundiendo distintos buques ingleses, co0mo así también el aporte vital de suministros transportados por los aviones "Hercules", exponiéndose hasta el ultimo día del conflicto.
Durante la guerra, la Fuerza Aérea Argentina contó con el aporte de soldados conscriptos que con valentía iban en los Hercules como así también operaban los elementos antiaéreos para proteger lugares vitales como el aeropuerto de Puerto Argentino y Darwin.
A 30 años de este hecho es de nobleza honrar a esos valientes que dieron todo por la Nación, siendo oriundo de nuestra ciudad Fausto Gavazzi, falleciendo como aviador de las F.F.A.A.



