Surgido en el marco del Proyecto emprendido entre la Municipalidad de Campana, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), a través del cual se definió al Programa como alternativa para la disminución de los residuos que llegan a Disposición Final.
A través de una prueba piloto en el barrio Ariel del Plata, en el mes de Diciembre del año 2008 se puso en marcha el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, que hoy está cumpliendo sus primeros 3 años de vida.
Con todas las expectativas puestas en fomentar la separación de RSU, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana realizó numerosas tareas en Educación Ambiental.
El Programa surgió en el marco del Proyecto emprendido entre la Municipalidad de Campana, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), a través del cual se definió al Programa como alternativa para la disminución de los residuos que llegan a Disposición Final.
Hoy la cantidad de familias que se han sumado al Programa asciende aproximadamente a 2300, y viven en Ariel del Plata, barrio Dálmine, Dálmine Nuevo, sectores de los barrios Sarmiento, Urquiza y A. del Pino y el Country Club "El Bosque". También las industrias se han adherido a esta iniciativa, así como la institución educativa "Austin Eco Bilingual School".
Pero no sólo en estos barrios se ha comenzado a tomar conciencia de los RSU sino que además, desde el Área de Educación Ambiental, se ha trabajado bajo la consigna "Los Residuos en su lugar. Campana Limpia", a través de la cual se brindaron capacitaciones en Sociedades de Fomento y en escuelas del Partido.
Con estas capacitaciones se buscó analizar la problemática desde diversas ópticas, trabajando principalmente en la prevención y en la valorización de los residuos. También se desarrollaron diferentes actividades lúdicas e informativas con el fin de incentivar, tanto a los más pequeños como a los adultos, a la comprensión, reflexión y acción desde su lugar.
Para el 2012 se espera afianzar las tareas de Educación Ambiental y seguir trabajando en conjunto con la Comunidad para lograr un cambio de conciencia que garantice un mejor presente y con ello, un mejor futuro.
El Área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente agradece a todas las instituciones de la comunidad que han trabajado en Educación Ambiental fomentando buenas prácticas e incentivando a la participación.
Bajo la consigna “Los Residuos en su lugar. Campana Limpia", se brindaron capacitaciones en Sociedades de Fomento y en Escuelas del Partido.
Personal del área de Medio Ambiente en pleno desarrollo de las charlas informativas.
Jovenes y adultos participan activamente de los Seminarios que se dictan en los barrios.
Alumnos de los Jardines de Infantes participan de las actividades que se impulsan desde el área municipal de Medio Ambiente.



