El Café Literario nº 16 de "Álgebra y Fuego" que lleva por título "El lugar de la palabra". Lectura de cuentos y de estudios críticos.
Este viernes 16 de diciembre a las 19 hs. se llevará a cabo en la Librería "El garaje" de San Martín 837 de Campana el Café Literario nº 16 organizado por los talleres "Álgebra y Fuego", que cuentan ya con 12 años de trayectoria en el trabajo con la literatura , tanto en lo que significa la producción y final edición de textos literarios, así como también en la construcción reflexiva y solidaria de análisis de obras de autores ya reconocidos publicados por las grandes editoriales y la elaboración de un discurso crítico con respecto a dichas obras.
En tal sentido, durante el presente año se leyeron textos de Chico Buarque de Holanda, Joao Guimaraes Rosa, Clarice Lispector, Jorge Amado, y Paloma Vidal abriéndose de esta manera un espacio de aproximación y reflexiones acerca de algunos autores y cuestiones propias de la literatura brasileña y su relación con el resto de la literatura latinoamericana. Y también se trataron novelas en las que el tema amoroso, la institución matrimonial, los roles femenino y masculino fueron objeto de comentarios y debates desde diversos enfoques y marcos disciplinares y habilitaron no sólo la elaboración de comentarios críticos sino también una variada producción narrativa de quienes escribían su propia literatura a partir de las propuestas del taller.
Resulta difícil describir en un acotado artículo el vasto universo de temas, textos y actividades complementarias, por lo general relacionadas con el cine y el teatro, que se llevan a cabo regularmente en los talleres de "Álgebra y Fuego", pero estos Cafés Literarios son algo así como el broche que cierra toda una sostenida actividad llevada a cabo en los mismos y una muestra abierta a todo el público de lo que hacen las personas con la palabra escrita, con la palabra con intención literaria.
En este Café literario leerán sus cuentos las Sras. Alicia Fleitas, Marie Labarthe y la jovencísima Sofía Lamarca y llevarán a cabo comentarios críticos acerca de "Quién mató a Palomino Molero" de Mario Vargas Llosa, "El oficinista" de Guillermo Saccomano, "La hora de la estrella" de Clarice Lispector y "El amor en los tiempos del cólera" las Sras. María Teresa Flego, Paula Lovadina, Tatiana Rizzardi y Noelia Arriestra. Se presentará asimismo un video acerca de los escritores tratados producido por la Sra. Patricia Kapobel y los jóvenes actores Sofía Herrera y Franco Luque llevarán a cabo una performance como para terminar a toda máquina con esta propuesta que reúne la palabra de los textos, más las imágenes del video y la dramaturgia en que acción y palabra se amalgaman.
En memoria a una de las integrantes del taller, la Sra. Marta Gentilini de González, que está y seguirá siempre como una de sus integrantes se llevará a cabo este Café literario en reconocimiento a su lucidez, fortaleza y alegría.
Cabe destacarse que es una actividad absolutamente gratuita a la que están invitados todos quienes ya sepan o vislumbren el valor y la potencia de la palabra.



