En el casco céntrico, trabajo de diversas Entidades locales que abordan la temática, en articulación con la Comuna. Mientras que en la zona periférica el trabajo fue desarrollado por el Equipo del Gabinete Social. "Los datos son muy interesantes y nos permitirán abordar nuevas decisiones políticas, trabajar con cada uno de ellos, y con las Instituciones. Porque cada vez somos más que apostamos y trabajamos en la temática discapacidad y en la inclusión, como herramienta fundamental de una mejor calidad de vida", manifestó la Jefa Comunal, que elevó el rango del área y ahora la Subdirección de Discapacidad pasará a ser para la próxima gestión una Dirección. En cuanto al Rango Edades, la mayor cantidad de personas con discapacidad oscilan entre los 51 y 60 años (15%); cuentan con un Cobertura de Salud un 58% de las personas; en cuanto al Tipo de Discapacidad se detectó como principal ítem la complejidad motora (38%) y luego la mental (32%); mientras que un 49% de los vecinos cuentan con el Certificado de Discapacidad actualizado. Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Durante el mediodía del pasado viernes, en el Despacho principal del Palacio Comunal, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi encabezó la conferencia de prensa presentación en sociedad del Informe sobre el Primer Censo para Personas con Discapacidad desarrollado en la totalidad de los barrios y también en la zona céntrica, y que fuera articulado con las diversas Instituciones que abordan la temática en nuestra ciudad.
Junto a Giroldi se encontraban presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, el Subdirector de Discapacidad, Lic. Luciano Villarruel, e integrantes del Equipo de Trabajo del Gabinete Social.
En representación de las Instituciones locales se encontraban presentes el Instituto IMENIC "Virgen Niña", APID y Grupo Esperanza.
Durante el encuentro, tanto las Funcionarios Municipales como los representantes de las Instituciones destacaron el trabajo realizado y su presentación de manera simbólica en el último día hábil de la semana, teniendo en cuenta que ayer sábado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que la ocasión fue aún más propicia para abordar la temática y afrontar y asumir nuevos compromisos y desafíos en políticas públicas por nuestros vecinos.
"Este es el fruto de trabajo y de un compromiso asumido por la Intendente Stella Giroldi, el de realizar un Censo para conocer aún más datos sobre el tema discapacidad en Campana. Que tuvo sus inicios cuando la Secretaria del área era María Eugenia Giroldi, que lo pensó junto a los distintos integrantes de Desarrollo Humano, y junto a las Instituciones que nos han dado una mano muy grande, como IMENIC, en lo que a procesar información se refiere", comenzó su disertación la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García.
A la vez que agregó: "Quiero agradecer también al equipo del Gabinete Social, que ha llegado en los barrios, casa por casa a tomar contacto con nuestros vecinos y poder recabar así la información necesaria. Estoy llegando al final de mi mandato, con el Primer Censo de Discapacidad en Campana terminado. Puedo decirle señora Intendente hemos cumplido, quienes asumen en la nueva gestión podrán determinar nuevas políticas públicas sobre la temática a partir de contar con esta nueva información".
En el presente trabajo, quienes debían completar el censo debían estar domiciliados entre la Panamericana hasta calle Alem y desde la Av. 6 de julio hasta "Los Lingotes", es decir, rotonda de la Empresa Tenaris Siderca; como también en cada uno de los barrios y zona periférica de nuestra ciudad.
Recordemos que el trabajo articulado por el Municipio, su Secretaría de Desarrollo Humano y Gabinete Social, contó con el impulso y colaboración de las siguientes Instituciones: APID, Escuela Nº 501, Escuela Nº 502, IMENIC, Fundación Abriendo Caminos, Grupo Esperanza, Escuela Laboral y el CEAT del Hospital San José.
Luego, quien hizo uso de la palabra fue la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, quien señaló: "Quiero agradecer de corazón el trabajo realizado por Andrea García y Luciano Villarruel, por el equipo del Gabinete Social, por ustedes las Instituciones que abordan la temática en Campana, que nos permitieron desarrollar este importante y Primer Censo".
A la vez que agregó: "Fue un desafío en los inicios de la gestión de Jorge Varela, un trabajo que nos permitirá seguir trabajando a conciencia, porque el Estado no puede ni debe, ni estará ausente cuando se hable o trate el tema discapacidad. Los datos que aquí encontramos son muy interesantes, que nos permitirán abordar nuevas decisiones políticas, trabajar con cada uno de ellos, y con las Instituciones. Porque cada vez somos más que apostamos y trabajamos en la temática discapacidad y en la inclusión, como herramienta fundamental de una mejor calidad de vida".
Por último, la Intendente Municipal Stella Giroldi anticipó que para la próxima gestión, "el Área de Discapacidad dejará de ser una Subdirección para elevar su rango y pasar a ser una Dirección"; anuncio que motivó un emotivo aplauso de todos los presentes en la conferencia de prensa desarrollada.
A continuación, se brindaron algunos datos estadísticos que fueron procesados por los integrantes del Instituto IMENIC, y que permiten entre otros aspectos, tener una visión completa sobre la discapacidad en Campana. Resultados además que cada una de las Instituciones contará también en su archivo de trabajo.
En cuanto a las estadísticas Periferia-Centro, el Primer Censo arrojó en cuanto al Rango Edades, que la mayor cantidad de personas con discapacidad oscilan entre los 51 y 60 años (15%); que cuentan con un Cobertura de Salud un 58% de las personas con discapacidad; en cuanto al Tipo de Discapacidad se detectó como principal ítem la complejidad motora (38%) y luego la mental (32%); mientras que un 49% de los vecinos cuentan con el Certificado de Discapacidad actualizado.
Desde el Municipio además se destacó que diversas acciones ya se realizan en cuanto al tema discapacidad y no solo la articulación con las Instituciones, sino también el desarrollo de Jornadas de Capacitación, o como días pasados se anunciara la realización por cuarto año de la Colonia Integradora Municipal de Verano, los Talleres Municipales de Teatro Integrado, o la conformación del Coro del Grupo Esperanza, entre otras.
Sin lugar a dudas, el trabajo articulado con las Instituciones y el resultado del informe presentado permitirá planificar mejores estrategias de intervención que favorezcan la situación de las personas con capacidades especiales, que habitan la Ciudad.
La Intendente Giroldi remarcó el valor de este trabajo para desarrollar políticas que atiendan la problemática.
Instituciones locales que trabajan la temática participaron de la presentación.
La Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, agradeció a todas las Instituciones y al Gabinete Social por su colaboración en la realización del Primer Censo de Discapacidad.



