InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 22/jun/2026 - 17:37
 
Nubes dispersas
10.9ºC Viento del Suroeste a 16Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 28/ago/2011 de La Auténtica Defensa.

Paso, Paso…
Por Miguel A. Di Fino




"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"Duda dominguera: ¿cómo serían el o los proyectos para recuperar y potenciar la "Costanera" y la zona del Bajo…?"

"…Si miramos bien, estamos enredados en un círculo vicioso que puede destruirnos: necesitamos producir para permitir el tal consumo. Sin consumo las empresas van a la quiebra. Para producir, necesitan los recursos de la naturaleza. Estos son cada vez más escasos y ya hemos dilapidado un 30% más de lo que la tierra puede reponer. Si paramos de extraer, producir, vender y consumir no hay crecimiento económico. Sin crecimiento anual los países entran en recesión, generando altos índices de desempleo. Con el desempleo, irrumpen el caos social explosivo, depredaciones y todo tipo de conflictos. ¿Cómo salir de esta trampa que nos hemos preparado a nosotros mismos?/ Lo contrario del consumo no es el no consumo, sino un nuevo «software social» en la feliz expresión del politólogo Luiz Gonzaga de Souza Lima. Es decir, urge un nuevo acuerdo entre un consumo solidario y frugal, accesible a todos, y los límites intraspasables de la naturaleza. ¿Cómo hacer? Existen varias sugerencias: el «modo sostenible de vida» de la Carta de la Tierra, el «vivir bien» de las culturas andinas, fundado en el equilibrio hombre/Tierra, la economía solidaria, la bio-socio-economía, el «capitalismo natural» (expresión desafortunada) que intenta integrar los ciclos biológicos en la vida económica y social, y otras./ Pero cuando los jefes de los Estados opulentos se reunen no hablan de estas cosas. Ahí se trata de salvar el sistema que está haciendo agua por todas partes. Saben que la naturaleza ya no puede pagar el alto precio que el modelo consumista cobra. Ya está a punto de poner en peligro la supervivencia de la vida y el futuro de las próximas generaciones. Estamos gobernados por ciegos e irresponsables, incapaces de darse cuenta de las consecuencias del sistema económico-político-cultural que defienden./ Urge tener valor, osadía para cambios radicales, si es que todavía nos tenemos un poco de amor a nosotros mismos."("Gobernados por ciegos e irresponsables" por Leonardo Boff, teólogo y filósofo- elortiba.org)

"…En medio del debate por las implicancias que sobre bienes de desaparecidos pudieron tener las incursiones de Graciela Alfano en la cama del Almirante Massera, La Nación insiste en la libertad de policías y militares en su editorial del 21 de agosto de 2011. Analiza los resultados de las primarias y menciona el tono conciliador de la presidenta para sostener que, como la confrontación no puede seguir siendo un instrumento, la pacificación y la reconciliación se avecinan, debiéndose superar la mirada "teñida de interpretaciones sesgadas, asimétricas y vengativas del pasado", productos del "color de un dogmatismo faccioso"/ Tal vez como premio consuelo, La Nación se empeña en aglutinar a sectores que tendrán representación parlamentaria para discutir una ley de amnistía. Pero no podrá prosperar porque la Argentina violaría sus compromisos internacionales, tal como los jueces han dejado en claro al decidir sobre el concepto de "crímenes de lesa humanidad", que además de ser imprescriptibles, no pueden ser olvidados ni perdonados.[…] Para el diario, la represión nació como una reacción a una acción previa, ocultando que la represión política se instaló como práctica militar y policial a partir de 1955, se intensificó en los ’60 con la incorporación de la doctrina francesa y luego con aporte de los estadounidenses, para convertirse finalmente en plan de exterminio durante los ’70./ La ESMA fue lugar de detención de sindicalistas a fines de los ’50, juzgados por tribunales militares por el solo hecho de no disciplinarse ante el patrón./ Lo que en verdad dice en su editorial es que como la clase obrera reclamó ser un actor político y debatir sobre el reparto de riquezas, el diario de los Mitre y los mentores de la masacre los tildan de "subversivos" –gente sin ningún derecho– para atacarlos más allá de toda ley.[…] A modo de conclusión y en tono intimidante, sostiene que las Fuerzas Armadas entendieron que el poder civil emanado de la Constitución debe ser respetado, pero advierte que la sociedad civil debe recuperar el respeto hacia ellas "en la seguridad de la paz"./ A la par, otros medios de comunicación, como Canal 5, cubrieron el acto para recordar al coronel Argentino Larrabure, fallecido en cautiverio a manos del ERP, en el que se insistió en la "memoria a medias".[…] Y si bien el padecimiento que atravesó Larrabure no tiene justificación, no es un crimen de lesa humanidad, como no lo fue ninguno de los que cometieron las organizaciones armadas, por no haber sido parte de un ataque sistemático o generalizado contra una población civil, realizado como política estatal. Y el otro elemento que diferencia a unos de otros es que el caso Larrabure contó con información estatal sobre la existencia del crimen, tuvo cobertura en los medios de comunicación, los deudos recibieron atención e intervino el sistema judicial que investigó los hechos./ Por el contrario, los crímenes de lesa humanidad fueron ocultados desde el Estado, no hubo juez ni fiscal (a quienes les vedaron toda información), y los grandes medios, como La Nación, los encubrieron como "enfrentamientos". La desmemoria para ocultar complicidad. Y que la Alfano siga hablando con la mermelada."("Crímenes de lesa humanidad" por Rodolfo Yanzón, abogado Fundación Liga por los Der. Humanos-Tiempo Argentino-25/08)

EN REVERSA

Tal vez menos inquietos que el lunes 15, variopintos dirigentes –frustrados electoralmente o no-, periodistas, operadores políticos y otros etc., parecen haber resuelto poner parte de su energía en lograr la "boleta única" (cual "talismán electoral"), "disentir" con dichos de "King King" Biolcatti, o bien, observar cómo viene la mano con la otrora curvilínea Alfano.

Que el "almirante Cero" fuera uno de los represores más feroces –con proyecto político propio incluido-, significará para algún analista denostarlo aun por sus relaciones de alcoba, sobre todo cuando decadentes figuras no sólo se jactan de compartir intimidades, sino de haber conocido la existencia de hechos aberrantes durante la dictadura que hoy están siendo juzgados; con lo cual, evaluar si los dichos que emiten tipifican delitos de lesa humanidad, presume la columna que resultarían difíciles de probar, en proporción distinta para civiles –profesionales, empresarios, sindicalistas, etc.-, que aun sabiendo de las prácticas genocidas, apañaron y hasta obsequiaron recordatorios, premios, trofeos, pergaminos, a incontables represores en diversos ámbitos de actividades comunitarias. Campana incluida.

Sumado a eso, una "tribuna de doctrina" como "La Nación" –y otros también-, ha dado cuenta de lo que serían "errores muy grandes en el escrutinio"(LN-26/08), situación que la justicia federal con competencia electoral deberá demostrar fehacientemente, pero que también aporta a la "lógica binaria" de los que han sido (son) recalcitrantes críticos de los derechos populares. Así, esa "lógica" se ubicaría en el "si perdemos, denunciamos, reclamamos, litigamos", y "si ganamos, exacerbamos, no objetamos", como ocurrió en el 2009, o sea, si consideran que el "enjambre de morochos" les fue propicio sería porque "hay madurez cívica del pueblo argentino", pero si el voto retorna al verdadero cauce de las mayorías, los "morochos" sólo piensan "en comprarse un plasma para mirar a Tinelli", a lo que podría agregarse en otra perspectiva, a más de uno que consideraría que los "niveles de conciencia de las masas" –inasibles si los hay-, han sido "manipulados a favor de un proyecto cesarista"…

Dicho esto con la más modesta dosis de la columna, por lo que a quien resulte dificultoso entender lo expuesto, "que agarre los libro, que agarre" y no se despoje de su par de "alpargatas"…Vos ve.

PEATONALES

En contrario sentido de los que farfullan respecto de que los perdidosos del 14-08 habrían perdido el "bondi" de la Historia en el pago chico, debería considerarse que no habría una sola razón para explicar, al menos, la desazón provocada en diversos competidores electorales.

Inicialmente, lo que habría sido la "Gran Esperanza Blanca" del pueblo, si bien resultó –gallardamente por cierto- perdidoso, probablemente rodará y quemará sus cubiertas de acá a octubre, por lo que si "First Me" derrapara, cabría especular con que ni con la mejor elección que obtuviera (18.765 votos en 2007), superaría al "stellista" FpV, aunque en el pueblo también se han dado de traste especulaciones que creyeron "batir la justa" a nivel electoral.

No es la resignación el camino a seguir en cualquier disputa política, sobre todo en el marco en el que principales candidatos, más "tucancitos" y "stellitos", han disputado vehementemente los favores del electorado campanero, desde un 2009 en el que también las "dudas" por "la 125" inquietaran a indeterminados dirigentes y/o militantes locales que descreían de la validez de la resolución "K", a la que prodigaban –en pasillos, mesas de café compartidas, etc.- recelos similares a los que "lilitos", "pinistas", "cobistas", "clasistas", "cooperativistas", "campestres" y/u otros, concretaron con el hoy ¿frustrado? "Grupo A", cuyo correlato en el pago chico tuviera en el "frentismo tucancista" y variopintos epígonos –Caly, Cantlon, Altimari, etc.-, a sus seguidores consecuentes. Tal vez este punto por si solo, no explique acabadamente la opositora frustración electoral del heterogéneo agrupamiento local, pero sí tendría algún viso de certeza considerar que parte de la "capitalización" del voto del "campo", implicó que enjundiosos desarrollos políticos locales "descubrieran en el "efecto post primarias", que la coyuntura política del 2009, difería del escenario que evaluaron como propicio para triunfar en el 2011.

¿Cómo será el armado frentista opositor después de octubre?, ¿cómo resolverá la "interna-Pro" el "abellismo-rosismo" si confronta con Moroni-Uccella?, ¿privilegiará el reducido radicalismo la labor del edil Cantlon o la "vieja guardia" volverá por más?, ¿seguirá con su "estrategia política" la entente "Caly/Club de Caly/FM-Campana", cúmulo indiferenciado de objetivos políticos?, ¿cómo aportará "fuertemente" al segundo mandato la actual gestión?, ¿preservarán su espacio –como suele ocurrir-, genuflexos y alcahuetones o se vendrá una instancia "fuertemente" superadora en áreas de la gestión municipal?, ¿qué habrá de "mejor" en Salud, Medio Ambiente, Educación o Cultura?; preguntas estas que no agotan analizar para adelante cómo se buscará configurar una ciudad en la que por más votos que se obtengan, debería tener el concurso y consenso ciudadano para decidir sobre el perfil que se pretendería -simil Curitiba, por ejemplo- para el pueblo, más allá de lo que opinen (o han opinado) los considerados "lúcidos ciudadanos" –profesionales, empresarios, etc.-, para un futuro que le compete a la mayoría de los campaneros, con derecho a participar y decidir…

Aun así, lo significativo también resulta que, en Campana, todos los candidatos superaron las primarias y su arribo a las elecciones de octubre, supone una oferta electoral que –estima la columna- resultará atractiva para el electorado local, aunque la "tercera fuerza" del voto en blanco se verá cómo se comporta, dado que su crecimiento ha sido sustancial para el espacio local (6.449 votos), sea que exprese repudio, indecisión, errores de emisión de voto, indiferencia, si se considera el alto porcentaje de participación ciudadana (80,87xciento de votantes), entre los cuales "el blanco" se convirtiera en figura.

Pasen y lean: se podrá presuponer que ya está todo dicho en esta instancia política, no sólo para quienes seguirán disputando con miras a octubre. Pero lo interesante sería también que ganadores o perdidosos, vuelvan a intentar darse un refrescante baño de humildad ciudadana y que inviten a hacer lo mismo a "periodistas independientes" que aún pululan tanto en ámbitos "opositores" como en "oficialistas". Por lo pronto, esta columna tiene la toalla cerca…y no la tira.

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-