En estos últimos días se ha debatido nuevamente el futuro de las bibliotecas en un ámbito internacional del libro. A través de una encuesta de tendencia de opinión, los resultados generales fueron bastantes ominosos, y distintos diarios de la región cubrieron la temática tan candente acerca de la persistencia de la página impresa versus la lectura en la pantalla virtual.
En esta ocasión en la BNM fuimos entrevistados, y en consonancia con colegas locales, volcamos nuestro optimismo hacia el destino de la institución en cuestión : las bibliotecas son nuestros bancos de ADN de autores que fecundan el pensamiento de lectores y lectoras, quienes a su vez reaseguran la continuidad de la palabra en la especie.
Las entrevistas son buenas, pero a veces rápidas y concisas, y dejan ideas picando que solo vuelven a despertarse en la reflexión del final de la jornada, en el silencio de la medianoche que se corta con el plástico repiquetear de los dedos sobre el teclado. Y estas son algunas...
La historia ha perfeccionado cada vez más las tecnologías de acceso al conocimiento y a su difusión, alimentando así a un persistente espiral recreador que alberga como nunca saberes cada vez más vastos y diversos. La adquisición de las herramientas intelectuales esenciales para ser parte de la sociedad hablante y lectora puede darse en miríadas de fuentes multisoportes y lugares de consulta. En impresos, pantallas o I - PADS, la lectura se produce igual y la escritura no economiza palabras ni empobrece metáforas, si la pluma es rica.
Las bibliotecas deben existir porque permiten la igualdad humanitaria en la iniciación lectora y en la maduración de las dendritas, que se vuelven insaciables de sílabas fundacionales. Las bibliotecas generan ambientes semánticos contagiosos y adictivos, marcan a fuego la narrativa vital de cada uno de nosotros.
Por eso deben perfeccionarse, ampliarse, reproducirse, mimetizarse, iluminarse. Deben penetrar en las entrañas de la tierra con poderosos subsuelos llenos de páginas y elevarse en torres de cristal con pantallas que permitan captar la sabiduría del universo desde cada metro cuadrado del planeta. Y los libros estarán allí siempre, con tapas cálidas por la pasión transmitida por las manos que los sostienen o hibernando en vitrinas - museos, que al recibir el tacto de una yema inquieta, se abrirán por si mismos y traspasarán lo escrito a una tableta personal apoyada sobre el vidrio protector.
Y los libros siempre nos sorprenderán con marginalias y subrayados, con rosas secas y cintas sedosas apretadas entre sus páginas, con papeles decolorados con ideas y garabatos propios: los libros nos darán el aroma que dejó el café y las horas de desvelo en la madrugada, y el recuerdo del mejor regalo.
Lic. Graciela Perrone.
Aviso a los usuarios.
A partir del sábado 18 de diciembre la BNM permanecerá cerrada por la realización del inventario, hasta el 15 de enero inclusive. Se realizarán también nuevas refacciones así como el pegado de las etiquetas de radio frecuencia para el inventario automatizado, con el objetivo de mejorar el control del patrimonio.
Informa: Sonia Amalia Oborski.



