Una de las más destacadas intérpretes y coreógrafas de este nuevo tiempo en nuestra ciudad.
Dueña de una singular gracia y un particular estilo al danzar, "Glenda Casaretto" se ha convertido en una de las jóvenes figuras de nuestra danza. Es Licenciada en Producción de Bio-Imágenes. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Córdoba, posee estudios en Composición Coreográfica con Mención Danzas y Composición Coreográfica con mención Comedia Musical Instituto María Ruanova, dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte, Actriz Nacional Escuela Nacional de Arte Dramático "Antonio Cunill Cabanellas", dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte, Profesora Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore. Buenos Aires, Maestra Elemental de Danzas Argentinas Centro de Arte Vocacional República Argentina (Córdoba), Profesora Superior de Danzas Argentinas Centro de Arte Vocacional República Argentina (Córdoba), Profesora de Danzas Latinoamericanas Centro de Arte Vocacional República Argentina (Córdoba).
Ha realizado Curso de Danzas Contemporáneas: con la Profesora Mónica Fracchia, Profesora Sonia Gilli, Profesora Cristina Barnil, Profesora Giulliana Rosetti., Profesora Inés Armas, Profesora Liliana Tocaccelli, Curso de Danzas Clásicas: con el Profesor Juan Carlos Molli (Córdoba), Profesora Gisela Münch, Profesora Walkiria Appelhans Tamayo, Profesora Rita Caride, Profesora Ana Guerra, Curso de Barra Terre con la Profesora Fabiana Medina, Profesora Victoria Viberti, Profesora Soledad Buss, Técnicas Mixtas en la Danza: con la Profesora Soledad Buss, Danza Jazz, Profesora Mariana Salcedo, Profesor Gustavo Zajac, Profesora Soledad Buss, Profesor Manuel Vallejos, Técnica Pilates aplicada a la Danza con la Profesora Mariela Ruggeri, Curso de acrobacia realizado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Además en la Escuela de circo "La Arena", con el Profesor Gerardo Hotchman, Curso de Teatro en el Teatro Gral. San Martín (Córdoba). Además en Buenos Aires tomó clases con el Profesor Omar Pacheco y Profesores de las materias cursadas en la Carrera de Arte Dramático, Curso de vocalización y canto: con la Profesora Silvia Lallana (Córdoba), Profesor José Chacota, Cursos de Tango: Prof. Rodolfo Dinzel, Prof. Leonardo Cuello, Prof. Claudio González y Valentina Villarroel, Prof. Eduardo Tapia, Prof. Merité Luján. Todos, datos mas que suficientes para respaldar su mención de ser una de las figuras de la nueva generación de interpretes, directores y coreógrafos de "nuestra danza" y de convocatoria a ser parte de la importante grilla de maestros que llegarán a Campana desde el 2 al 5 de septiembre, por tal motivo mantuvimos una breve charla con Glenda que aquí volcamos.
¿Cómo le llega su convocatoria a este evento?
Fui convocada por Rafael Tapia y Estela Ayerbe, nos conocimos en el espectáculo realizado en el "3º Encuentro de Maestros" en el Teatro Contemporáneo de Capital Federal, del año 2008. En esa ocasión fui invitada a participar con la compañía de danzas folklóricas que dirijo.
¿Es su primera participación?
Si, es mi primera participación. En el año 2009 fui convocada pero no tuve la oportunidad de participar por la suspensión forzosa del Evento por la pandemia.
¿Cómo desarrollará su participación en la edición 2010?
Realizaré mi presentación dictando un curso de "Entrenamiento Técnico aplicado a bailarines de Folklore y Tango". El mismo se llevará a cabo el viernes 3 de septiembre a las 14 hs.
¿Qué le parece la idea de que el "Encuentro" deje la capital federal para llegar a una ciudad como Campana?
Es una buena oportunidad de descentralizarse y dar oportunidades a otros sectores.
¿Cuál es el principal valor o aporte que ve en esta realización?
Generar espacios de encuentro, capacitaciones e intercambio, hace a la riqueza no solo desde lo profesional sino del mismo ser humano.
¿Cómo ve la fusión que se da entre los "maestros" que provienen de los escenarios y los académicos?
Es muy valiosa ya que de esta manera, aquellos que toman las clases como también los mismos maestros, tienen la oportunidad de entender las diferencias para potenciarlas.
¿Y la integración de los ya consagrados y reconocidos y las nuevas generaciones de maestros?
Así como un alumno se nutre de su Profesor, el continuo crecimiento de éste Profesor, depende siempre del vínculo con sus alumnos, por ello considero que tanto aquellos consagrados como a quienes recién comenzamos humildemente nuestro camino, se nos hace esencial la oportunidad del intercambio.
¿Como definiría a Santiago Ayala "El Chúcaro" principal inspirador de este encuentro?
Nuestro guía inspirador.
Por último, ¿Qué le diría al público en general y a los interesados en participar del encuentro?
Admirablemente, gracias. Gracias por fortalecer día a día la identidad de un pueblo que nos necesita más que nunca unidos para combatir el capitalismo liberal y la imposición cultural permanente.
"Glenda Casaretto" una de las personalidades de la danza nacional que llegará a Campana de la mano del 4º Encuentro con los Maestros. Informes: encuentroconlosmaestros@yahoo.com.ar / www.encuentrodemaestros.com.ar, (03489) 468091 / 15-454233 / 15-452842 (011) 15-44150320 o (02322)430890, https://www.youtube.com/watch?v=UWoFcrVzCSU.



