El pasado miércoles en la Plaza Eduardo Costa, frente al monumento que recuerda a las Madres de Plaza de Mayo, se realizó el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, que busca conmemorar a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional
El mismo estuvo encabezado por el Intendente Interino, Cdor. Norberto Jendrulek, el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo; el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi; la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García; demás Funcionarios del Poder Ejecutivo; Concejales del Honorable Concejo Deliberante y público en general .
Allí, luego de la presentación oficial del Secretario de Cultura, se escuchó la palabra de la Dra. Gabriela Franco, Directora de Entidades de Bien Público Municipal y activa militante por los derechos humanos, quien con su testimonio no solo recordó aquel periodo nefasto sino que también bregó por la importancia de la Democracia actual.
"El golpe del 76 significó la instalación en nuestro país de las más cruel de las dictaduras, donde a partir del terrorismos de estado ejecutaron un plan donde miles de nuestros hermano fueron secuestrados, asesinados, presos, torturados, prohibidos, discriminados, exiliados y lo que es peor, desaparecidos", manifestó Franco al inicio de su testimonio y agregó "Y todo esto cometido por responsables que en su mayoría se encuentran hoy sin condena. A pesar que también en su mayoría, fueron identificados por sus victimas".
Luego reflexionó ´Necesitamos inexorablemente el fin de la impunidad para que aquellos que llevaron adelante el exterminio, que se apropiaron de bebes robándoles su identidad, que torturaron y violaron a mujeres, respondan ante la justicia y sean condenados por sus actos por más que tengan 85 años. Porque también hay abuelos que tiene 85 años y esperan conocer a sus nietos, como hay padres que con 85 años no pudieron enterrar a sus hijos. Por ellos, por nosotros y por los que vienen, es que pedimos justicia".
"Resulta necesario superar la mera conmemoración de esta fecha, para asumir un verdadero compromiso en la construcción de una conciencia ciudadana democrática para lo cual, es indispensable reconocer que el proceso militar tuvo la complicidad de vastos sectores de la sociedad económicos, eclesiásticos y de grupos periodísticos. Parte de esa conciencia es entender que son esos mismos, que diariamente intentan estafarnos con una supuesta neutralidad informativa, cuando en realidad estamos frente a la información monopólica que atenta contra el derecho universal de la libertad", concluyó Franco.
Acto seguido, los presentes se trasladaron a la Biblioteca Pública Municipal para presenciar una charla debate a cargo de Luis Alberto Messa, reconocido historiador de la zona y víctima del Golpe Militar de 1976.
Allí Mesa, de vasta trayectoria como docente, egresado del ISFDyT Nº15 de nuestra ciudad, relató en primera persona su experiencia durante el golpe militar, ya que estuvo detenido en Campana. Sus palabras estuvieron acompañadas por imágenes de los centros de detención y testimonios de personas que sufrieron, al igual que él, las torturas de la dictadura.
Con esta actividad, el Municipio no sólo se suma a la constante lucha a la hora de restituir la identidad, sembrar la memoria, combatir la impunidad, sino que demás demuestra su compromiso con la comunidad a la hora de construir una sociedad más justa basada en la verdad, la justicia y la memoria colectiva. Así expresa también el deseo de todos los argentinos de no volver a repetir el pasado y construir un mejor futuro.
El acto central se desarrollo en la Plaza Eduardo Costa.
El Intendente interino, Cdor. Jendrulek participo de la charla junto a Funcionarios y vecinos.
Luis Alberto Messa diserto sobre los sucesos de 1976. Asu lado, el Lic. Oscar Trujillo y Fito Tolassi.



