Días pasados estuvimos con el destacado cantautor jujeño y amigo Bruno Arias, jugando unas partidas de ajedrez, ya que a los dos nos apasiona este juego ciencia y charlando entre juego y juego me contaba que esta dedicado al Bondi Cultural.
Qué es esto de Bondi Cultural? En la jerga de regionalismos y palabras nuestras es un colectivo, donde se juntan para actuar por todo el país jóvenes cantautores. Esta es una nueva propuesta.
El invento fue matriculado por nuestro amigo Bruno Arias, chofer de este colectivo que circula por diversas ciudades tan variadas como sus propuestas.
En el 2002 Bruno se aventuró a venir a Buenos Aires donde tuvo una buena recepción por parte de diferentes públicos que lo siguen en sus actuaciones que se desarrollan en teatros, peñas y festivales, como así también en Cosquín 2004, invitado por Angela Irene, realizando una prolija actuación con buenas críticas de la prensa.
Luego de haber pasado por las pruebas que su vocación le dictara, como alejarse de su familia y sus lugares comunes, y adaptándose a la gran ciudad que siempre nos depara sorpresas, Bruno terminó de grabar su primer disco Changuito Volador, editado en Julio del 2005 por el sello DBN.
Quienes actúan en el mismo? - decía Bruno-:
Con el Bondi Cultural se presentaron el jueves pasado en la Peña del Colorado de la calle Güemes al 3000 en Capital Federal.
Me comentaba Bruno Arias, como es el espectáculo, mientras en la partida de ajedrez que estábamos jugando le comía el peón caballo dama. Abrió el evento, la fuerza del pueblo mapuche en un homenaje de Che Joven, que esta integrado por los hermanos Pablo y Mariano Oroza Coliqueo. (Pueblo que vino desde Chile en busca de mejores condiciones de vida, Coliqueo fue el gran cacique amigo del blanco, hoy quedan algunos en el sur y en Los Toldos) El grupo puso la mira en las culturas precolombinas de América Latina al ritmo de loncomeos.
De Belén de Escobar el Ganador del Pre Cosquín 2010 como solista instrumental, el guitarrista Federico Pecchia .
Luego otro amigo Hernán Bolleta, que ha pasado algunas veces por nuestra ciudad que cautivo al público con su sutileza interpretativa. Después con un repertorio sachero con temas que llevan su firma actuó el santiagueño Pucho Ruiz. Siguieron Luciano Cañete, recién llegado de La Pampa. Y Javier Caminos.
De tu parte Bruno, cerras el evento, qué temas interpretas? Hice temas de los últimos discos, de Vilca, otros Guanuqueando, Mi locallito, Changuito voz de Urpila, Tilcareñita, Coya en la ciudad, en una versión profunda secundado por Che Joven y Mariano Ponce en bombo, y estrené una saya titulada Caminantes, inspirada en el Sub Comandante Marcos del Ejército Zapatista.
Después cerramos cantando todos juntos, algunos temas. Es una cosa muy linda, muy emotiva.
Así pasamos un grato momento con Bruno Arias, una figura excepcional de nuestra música, que ya ustedes amigos lectores lo pudieron apreciar con su voz y su canto en nuestro programa de Música y Paisaje.



