Durante la jornada de ayer se realizó la conferencia de prensa presentación del acto de cierre de los corsos que organizara la Murga Crumbé, y que en esta oportunidad, con el auspicio de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana tendrá, en su noche de cierre el próximo sábado desde las 20hs, la presentación del Candombe Oriental.
Del acto realizado en la Sala de Conferencia "José María Sánchez", en el área de Prensa municipal del Edificio 6 de Julio, participaron Adolfo Tolassi, Secretario de Cultura y Educación; Carlos Gulfo, representante de la Murga "Carumbé", y Sergio Yusef Neme y José Luis Araujo, en representación del Centro de Residentes Uruguayos en Zárate-Campana.
"En el Corso que realiza Carumbé, participaremos de un hecho inédito, ya que en conjunto con la murga local, el Centro de Residentes Uruguayos en Zárate-Campana, y con la Secretaria de Cultura y Educación de nuestra comunidad, compartiremos una expresión de candombe uruguayo y murga local, para aunar a los pueblos rioplatenses por medio de la música", afirmó Adolfo Tolassi, Secretario de Cultura y Educación.
Acto seguido, Carlos Gulfo, referente de la Murga local, destacó que "el Corso Carumbé se viene realizando desde hace ya muchos años, en la Plaza España, y hemos disfrutado ya de dos noches espectaculares, donde la gente nos acompañó, apoyó y se divirtió", a la vez que destacó la presencia del próximo día sábado de "una cuerda de candombe uruguayo, para conocer la cultura, la música y la historia rioplatense".
Según se informó oficialmente, desde la hora 20 del sábado se desarrollará para la ocasión un desfile desde la Plaza Dr. Eduardo Costa y hasta la Plaza España, por la Av. Dellepiane, teniendo el público que se acerque a dicha arteria local, la posibilidad de compartir una muestra de una murga montevideana.
Sergio Yusef Neme, por su parte declaró que "es un honor estar junto al pueblo de Campana, disfrutando la alegría del carnaval. Porque el carnaval es eso, alegría. Carumbé la ha sembrado en el orden local, y nosotros queremos acompañarlos".
En el desfile, del que participarán 70 personas aproximadamente representando el sentimiento del candombe oriental, habrá "mamá vieja", el "abuelo" de galera y bastón, las "vedettes", integrantes de las "llamadas montevideanas".
José Luis Araujo, explicó que "se hará un templar de tamboriles a manera de inicio del desfile, con sonidos diferentes, para buscar un tono ideal", a la vez que recordó que "en los tiempos de la esclavitud, era una forma de comunicarse, usando los tambores, y sus diferentes sonidos", recordando que "los pasitos cortos de los que desfilarán obedecen a que en esa época, los grilletes de los esclavos obligaba justamente al paso cortito".



