InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 24/jun/2026 - 09:27
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 08/ene/2010 de La Auténtica Defensa.

Prevención del dengue:
Con una muy buena participación de los vecinos comenzó el operativo de "descacharrización"





 -Los niños mostraron interes por la prevencion.


 Funcionarios del Ejecutivo dialogaron con los vecinos

Un nutrido grupo de vecinos junto a Autoridades Municipales recorrieron diversos barrios dando inicio al plan de prevención contra el dengue, que llegará a todos los rincones de la ciudad.

Ayer por la mañana en los Barrios Lubo, Las Tablitas y Las Talitas se dio inicio al operativo de "descacharrización" que lleva adelante la Municipalidad de Campana en el marco de la campaña de prevención del dengue.

Acompañando en la recorrida a un numeroso grupo de vecinos, manzaneras y promotores de la salud, se hicieron presentes el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, los Directores Asociados del Hospital San José, Dres. Cecilia Bernatzky y Sergio Fernández, los Sres. Gustavo González y Ángel Adaniya integrantes del Área de Bromatología y Zoonosis, la Lic. Graciela Martínez, titular del Plan Más Vida, y el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Sr. "Tito" Rodríguez.

Durante la jornada, dos camiones municipales recolectaron llantas, hierros, botellas, tarros, tachos y elementos en desuso, que puedan ser foco de la enfermedad y evitar así la reproducción del mosquito vector del dengue, el Aedes Aegiptys

De esta manera se da inicio al cronograma de "descacharrización" que lleva adelante la Municipalidad en toda la ciudad, trabajando además en la concientización e información de la población sobre la importancia que tiene mantener las viviendas limpias sin lugares o recipientes donde se acumule agua, convirtiéndose en uno de los posibles sitios de depósito de huevos del mosquito que transmite el dengue.

Al respecto la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, indicó: "Estamos dando inicio al operativo de "descacharrización" que culminará los últimos días de enero, luego de recorrer todos y cada uno de los barrios de la ciudad. Estamos teniendo una muy buena respuesta de la gente que no solo retira de sus casas los tachos o recipientes que pueden ocasionar focos de la enfermedad, sino también solicita información e indica lugares donde también se pueden encontrar chatarras".

"Este es un tema de todos. Todos somos responsables de la proliferación del mosquito, por lo que debemos tomar conciencia y actuar ante la situación. Si todos respetamos las medidas preventivas, realmente podemos hacerle frente a la enfermedad y no vamos a lamentar ningún enfermo", explicó García.

Luego afirmó que la Municipalidad de Campana viene trabajando con respecto al dengue desde hace mucho tiempo, ya que "en la época del Dr. Tamburini y Rodolfo Rey con el Intendente Jorge Varela, época en que nadie hablaba de la enfermedad. En aquellos años, nosotros ya nos ocupábamos del dengue".

Por su parte, el Secretario de Gobierno Trujillo aclaró que al dengue no solo se lo vence con medidas preventivas como la "descacharrización" o fumigación que puede llevar a cabo el Municipio, sino principalmente "con la participación y el compromiso de los vecinos convertidos en promotores de la salud que repliquen e informen al otro vecino sobre los riegos de la enfermedad y medidas preventivas".

En este sentido, afirmó el funcionario que "es fundamental adoptar hábitos de limpieza en el hogar y despojarse de todo recipiente que acumule agua para evitar la aparición de las larvas del Aedes Aegiptys, y cuidarnos entre todos. Solo así podremos prevenir y combatir la enfermedad".

Cabe destacar que hoy viernes 8 de enero, el operativo de "descacharrización" llega al Barrio Otamendi, siendo el punto de encuentro la Plaza; mientras que el sábado 9 se realizará en el Barrio La Josefa (punto de encuentro en la Sociedad de Fomento) y el lunes 11 a los Barrios San Jacinto y Albizola (puntos de encuentro las Sociedades de Fomento).


 Los vecinos colaboran colocando los cacharros en el frente de sus casas.


 Varias dependencias del municipio trabajan en la campaña.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-