InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 24/jun/2026 - 09:58
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 25/nov/2009 de La Auténtica Defensa.

Primera jornada del paro de 48 horas de los docentes bonaerenses




La Plata, (NA)- Docentes bonaerenses de los gremios mayoritarios cumplieron ayer la primera jornada de un paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial, con un nivel de acatamiento que generó diferentes interpretaciones entre los gremios y el Gobierno.

La cartera educativa de la Provincia estimó que el inicio de la huelga docente tuvo «una ligera disminución en la adhesión», con un alcance que estimó en el 75 por ciento en las escuelas estatales y apenas un 6 por ciento en las privadas.

Desde los gremios que se plegaron al paro aseguraron en cambio que la medida de fuerza fue «contundente» y logró un acatamiento «masivo», que rondó entre «el 98 y el 100 por ciento». Las autoridades bonaerenses advirtieron por otra parte que se descontarán los días de huelga, situación que provocó la reacción del titular del SUTEBA, Roberto Baradel, quien aseguró que las críticas a la huelga son «autoritarias».

El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, se refirió al tema y destacó que el mes próximo, los maestros «van a cobrar muchísimo menos» por los descuentos de los días de paro.

Con respecto a la medida de fuerza en sí, Oporto volvió a expresar su disgusto, al subrayar el daño que ocasiona. «Realmente estamos frente a medidas que son de desmesura. Hacer paros de 48 horas a dos o tres semanas de terminar las clases, lo único que logra es perjudicar a los alumnos», dijo Oporto.

Asimismo, el titular de la cartera educativa provincial adelantó que habrá nuevos descuentos para quienes se sumen a la protesta. «Los docentes el mes que viene van a cobrar muchísimo menos y para mí no es una satisfacción que cobren menos, porque les descontamos el día de huelga y los alumnos no tienen clases», opinó.

El funcionario indicó que «existe un derecho a la huelga, pero los derechos valen depende cómo uno los use». El subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, dijo que «resulta bastante inexplicable que a esta altura del año, con los días que se perdieron y que sobre todo que en la secundaria se están cerrando las notas, se retomen los paros».

El subsecretario ratificó que se descontarán las jornadas no trabajadas porque «es una decisión de la Provincia respecto de todos los días de paro de los distintos conflictos que se están planteando».

Ante esta situación, Baradel defendió el mecanismo de protesta y consideró que quienes califican a los paros como «salvajes», en realidad «añoran regímenes autoritarios». «Tampoco vamos a permitir que el Gobierno de la Provincia no respete herramientas validas y constitucionales de protesta como es el paro.

Nuestro recurso legítimo de reclamo es el diálogo, el paro es la medida constitucional y la forma última de expresar las necesidades de los trabajadores de la educación», señaló el el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que la adhesión estuvo «entre el 98 y el 100 por ciento». «El mensaje es claro: los docentes bonaerenses quieren mejores condiciones laborales, mayor inversión en Educación y un sueldo que les permita acceder a un nivel de vida digno», aseguró Petrocini.

En tanto, Baradel señaló que la protesta debe generar «un llamado de atención en las autoridades, porque el paro es fuerte, la presión va en aumento y esto se va a trasladar al año que viene». El paro que se completará mañana, lo llevan adelante los docentes bonaerenses agrupados en el Frente Gremial, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP.

En tanto, los docentes de UDOCBA que iniciaron el pasado viernes un paro de 72 horas se encuentran completando las 48 horas restantes en la mismas dos jornadas de protesta que realiza Frente Gremial. Mayor presupuesto educativo, aumento del salarios, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria, son los principales reclamos del Frente Gremial.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-