Representantes de los distintos partidos de la oposición que lo integran oficializaron la conformación del Foro, con la presentación de los dos primeros proyectos surgidos del seno de este espacio.
Los partidos integrantes del Foro Legislativo, presentarán en la sesión del HCD de hoy, a través de los bloques de Frente por Campana e Interbloque los dos primeros proyectos surgidos del seno de ese espacio de discusión, integrado por buena parte del arco opositor de la ciudad.
Según anunciaron ayer en conferencia de prensa los representantes de Acción Comunal Primero Campana, la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI, Es Posible, Partido Renovador-MT y de sectores independientes, se presentará esta noche un Proyecto de Ordenanza solicitando la creación de una comisión ad honorem de seguimiento de los índices de medio ambiente y un Pedido de Informe para que el municipio brinde estadísticas sobre enfermedades.
El anuncio se realizó en el mediodía de ayer en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Blanco del HCD. Inicialmente, como secretaria del espacio, María Inés Molvert (Es Posible) fue la encargada de informar los alcances del Foro Legislativo, al que definió como "un espacio de participación partidaria para debatir los temas de interés de la población", según las palabras que leyó. Luego enumeró los objetivos del Foro y los partidos políticos que lo componen. "Uno de cada tres habitantes del Municipio tiene las necesidades Básicas Insatisfechas, duele la muerte de vecinos en accidentes de tránsito. La calidad de vida pregonada debe contener a todos, no sólo a los barrios amurallados. El desarrollo no es sólo obra pública y asistencialismo. Desarrollo es educación, seguridad, salud e igualdad de oportunidades para la inclusión. Por eso es necesario que los vecinos participemos en la cosa pública, que nos involucremos solidariamente en el destino del prójimo, que trabajemos por una nueva forma de practicar la democracia, día a día y no sólo el día de una votación. Incidiendo y controlando que lo que hagan nuestros servidores esté a tono con nuestras necesidades como sociedad", aseguró el documento leído.
Sobre los objetivos del Foro aseguraron: "es un espacio de participación ciudadana, donde en un clima de respeto mutuo se facilite el debate de aquellos temas de interés general y, encontrando los puntos de acuerdo se instalen políticas de estado, con la fuerza del sentido común y el apoyo ciudadano". "Será el Foro Legislativo a través de sus recomendaciones, conclusiones y acciones, el que proponga acciones que tiendan los puentes de articulación entre todos los actores de la comunidad: Ciudadanos, Estado Municipal, Instituciones Civiles No Gubernamentales (Escuelas, Clubes, Asociaciones, Fundaciones, Centros Vecinales), Empresarios y Comerciantes, en la búsqueda de las mejores soluciones realistas para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de todos".
"Los políticos y funcionarios tendrán en estas conclusiones una guía de las necesidades expresadas por la comunidad, y en la medida que sean atendidas tendrán seguramente una mayor aceptación y aprobación. Asimismo el Foro Legislativo planificará y ejecutará sus propios proyectos que materialicen, en resultados verificables, sus objetivos".
Nancy Bianchi, de la Coalición Cívica ARI fue la encargada de presentar los dos proyectos, el primero de ellos surgido debido a "la falta de acceso a la información clara, certera y fehaciente en los niveles de contaminación del Medio Ambiente en nuestra ciudad", se solicita la creación de la "Comisión AD Honorem de Seguimiento de los Índices de Medio Ambiente de Campana que tendrá como objetivo principal el monitoreo y las mediciones ambientales en nuestra zona".
Según el proyecto, dicha Comisión estaría conformada por dos integrantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente, un integrante de cada bloque legislativo, un integrante de cada partido perteneciente al Foro Legislativo sin representación en el HCD, un integrante de cada Entidad Intermedia u ONG inscripta para tal fin, un miembro del PACEI y un miembro de la UIC.
En tanto, fue Axel Cantlon (UCR) quien anunció el Pedido de Informe que solicita al "Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, informe de forma urgente si existen registros reales de enfermedades que deriven de tratamientos crónicos o el fallecimiento del paciente, malformaciones congénitas y mortalidad infantil y fetal". Esta solicitud, según explica el Pedido de Informe, deriva de la "falta de información acerca de la disponibilidad de estadísticas" en la Municipalidad.
"Lo importante es que hoy se esté concretando. Es importantísimo que se de esta posibilidad de debate de discusión", enfatizó Cantlon.
"Esto es abierto para todos los partidos. Esto no va contra nadie, sino pensado a favor de los vecinos. Ojala aquellos partidos que no estaban integrando el Foro se acerquen y especialmente al bloque del oficialismo que se sume, porque este foro no tiene segundas intenciones", concluyó por su parte el concejal Cazador.
Los integrantes del Foro dieron a conocer los objetivos del mismo.
Los representantes de los partidos que integran el Foro ayer en la presentación del mismo.



