El gobernador Daniel Scioli, acompañado por el vicegobernador Alberto Balestrini, se reunió en la jornada de ayer con unos 50 intendentes, entre ellos el intendente interino de nuestra ciudad, Norberto Jendrulek, con quienes analizó diferentes aspectos y alcances de la reforma impositiva aprobada por la Legislatura provincial.
"Es necesario, de una vez por todas, atar la estructura fiscal de la provincia de Buenos Aires a la realidad urbana, rural y productiva" señaló el gobernador e hizo especial hincapié en la necesidad de un "sinceramiento" y una "búsqueda de la optimización de los recursos genuinos".
Scioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, y el de Economía, Alejandro Arlía, que expuso y explicó los detalles de la medida y trazó un panorama de la situación financiera de la Provincia para el último trimestre del año y el período 2010-2011, al que conceptualizó de recuperación económica y fortalecimiento.
El ministro Arlía señaló que los jefes comunales "se mostraron muy satisfechos y conformes" con la medida que "refuerza la reforma de agosto de 2008 para darles más recursos a los municipios como una forma de fortalecer los servicios que tienen que prestar".
"Se habló sobre el agradecimiento de los intendentes por esta Ley Impositiva que le permite a la Provincia, con mayor actividad tributaria -es decir, protegiendo a aquella población que está en menores condiciones de pagar impuestos y cobrando más impuestos a quienes tienen mayor capacidad contributiva-, contar con mayores recursos", expresó.
"Se mostraron muy satisfechos con esta actitud del Gobierno de la provincia, que refuerza la reforma de agosto de 2008 en el sentido de darle más recursos a los municipios como una forma de fortalecer los servicios que los municipios tienen que prestar. Desde ese punto de vista, el balance es muy positivo porque vemos que el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia y los municipios, más la excelente relación entre la Legislatura y el Poder Ejecutivo dan resultados que significan la posibilidad de que los gobiernos tengan los recursos necesitan para prestar los servicios que la población demanda", resaltó.
El ministro aseguró que "hubo un ofrecimiento de ayuda del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para aquellos municipios que tengan problemas, siempre atendiendo a nuestra restricción presupuestaria".
"La provincia tiene sus propios problemas financieros, pero nosotros no disociamos la situación de los municipios de la de la Provincia. Al contrario, integramos. Tenemos que resolver los problemas de manera conjunta, con lo cual los municipios que tengan problemas van a tener asistencia financiera en la medida de que la Provincia tenga la posibilidad de hacerlo. Nuestra vocación es de asistir a los municipios que necesiten algún tipo de ayuda para poder cerrar el 2009", comentó.
Arlía también explicó los avances que lleva adelante el Gobierno de Daniel Scioli para una modificación en el impuesto a los puertos, y sostuvo que "se está buscando un equilibrio entre la competitividad de los puertos y las demandas de logística de los mismos. Con lo que recauda la Provincia por el ingreso de los puertos no llega a cubrir todas las demandas de infraestructura y de logística para que lleguen las mercaderías a los puertos y salgan".
"Desde ese punto de vista, tenemos que lograr un equilibrio. En eso se está trabajando desde el ministerio de la Producción y desde ARBA para encontrar una forma de que los puertos puedan mantener su competitividad, pero también hacer un mayor aporte a la Provincia. Si no, se le demanda al Gobierno una logística, sin tener el financiamiento necesario para poder desarrollarlo".
Tras la reunión los jefes comunales volvieron a mostrar un acercamiento al primer mandatario provincial.
Luego del encuentro el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, señaló: "Analizamos la situación de la Nación, de la Provincia y de los municipios, y de cómo nos proyectamos hacia 2011. Estoy hablando de posibilidades de gestión, de los problemas estructurales que tienen la Provincia y los municipios. Hicimos un balance altamente positivo, donde los problemas no los tiene solo la Argentina, sino el mundo".
En este sentido agregó: "Hablamos de todo. Hicimos un reconocimiento a la posibilidad de que las Cámaras, a partir de esta reforma tributaria, hayan tenido en cuenta la participación de los municipios. Esto solventará la situación de muchos municipios. Venimos de una situación difícil cuando Armendáriz entregó 7 puntos de la coparticipación. Este tema no está resuelto y hay que ir reconstruyendo situaciones políticas que permitan que a la provincia más rica, que tiene más pobres y que sufre los efectos no sólo de las migraciones internas sino externas, un día le den lo que le corresponde. La dirigencia argentina tiene que sacarse una gran carga de hipocresía y reconocer a la Provincia lo que le tienen que reconocer".
La reunión, que se realizó en el Salón Francés de la Residencia Oficial, contó con la presencia del titular de la Federación Argentina de Municipios a nivel nacional, Julio Pereyra, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, entre otras autoridades.
Los jefes comunales que participaron del encuentro son: Juan José Mussi (Berazategui); Andrés Arregui (Moreno); Mario Secco (Ensenada); Darío Díaz Pérez (Lanús); Osvaldo Amieiro (San Fernando); Cristian Breitenstein (Bahía Blanca); Marcelo Coronel (General Rodríguez); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Daniel Di Sabatino (San Vicente).
También Juan Delfino (Suipacha); Luis Ghione (San Andrés de Giles); Víctor Migliaro (Salto); Guillermo Marchi (General Lavalle); Juan Carlos Caló (General Las Heras); Graciela Rosso (Luján); Carlos Selva (Mercedes); Jorge Paredi (Mar Chiquita); Fernando Carballo (Magdalena); Norberto Aloe (Rojas); Gustavo Trankels (Tornquist); Alberto Gelené (Las Flores); Aldo Carossi (Baradero) y Gustavo Arrieta (Cañuelas).
Además, Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Ricardo Casi (Colón); Leonel Zacca (Alberti); Darío Golia (Chacabuco); José Pérez (Balcarce); Darío David (Ayacucho); Gustavo Sobrero (Lobos); Gustavo Walker (Pila); Rafael De Vito (Pinamar); Jorge Ugarte (Rauch); Héctor Olivera (Tordillo); Ricardo Curetti (Patagones): Gustavo Cocconi (Tapalqué); Hugo Oreja (Roque Pérez); Alberto Gutt (Adolfo Alsina); Juan Carlos Pellita (General La Madrid); Horacio Errazu (Exaltación de la Cruz) y Germán Cestona (General Belgrano).
También participaron miembros de equipos económicos y de gobierno de los municipios de Ensenada, La Matanza, Lomas de Zamora, Campana, Avellaneda y La Plata.



