InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 28/jun/2026 - 07:35
 
Parcialmente nuboso
7.9ºC Viento del Suroeste a 4Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 05/ago/2009 de La Auténtica Defensa.

Dialogar, estirar, dilatar
por Pepe Eliaschev




Buenos Aires (Especial para NA) -- Lo del viernes entre el Gobierno y la producción agropecuaria ¿fue fracaso o pequeño logro? Mitad del vaso lleno: al menos la Casa Rosada abrió sus puertas y Cristina pasó a saludar.

¿A quiénes? ¿A la "fuerza de tareas" procesista, como llamaba Kirchner a los dirigentes del campo? ¿A la restauración "destituyente", como los llaman los intelectuales adictos de Carta Abierta? ¿Al "generalato", como los califica la indescriptible e incesantemente fogosa Diana Conti?

No pasó mucho: cuatro hombres que representan a cuatro entidades se sentaron a una mesa y conversaron con otras cuatro personas.

El cuarteto campesino (Biolcati, Buzzi, Garetto, Llambías) charló con cuatro espadachines del poder en vigencia, el jefe de gabinete Aníbal Fernández, los ministros Amado Boudou y Débora Giorgi, y el director de la ONCAA, Emilio Eyras.

Eso fue todo; llegaron, se saludaron, tomaron la foto oficial, sin periodistas, tipo Kremlin, cerraron las puertas, ¿conversaron?, abrieron las puertas, se fueron.

Mitad del vaso vacío: el Gobierno (¿Néstor K.?) no da ni concede nada, no se repliega. Para los Kirchner todo está bien. No se arrepiente, no cambia. No se rectifica.

Días antes, los empresarios habían advertido al Gobierno que en el país crece el "malestar y la preocupación". El presidente de la mayor entidad patronal del país, Luis Pagani, había oficializado que está parada la inversión productiva de la Argentina y que los mayores empleadores del país son pesimistas ante la situación actual del país.

"Tomen en serio nuestros reclamos", dijeron los cuadros de conducción de la Asociación Empresaria Argentina, que junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, coincidieron en que el panorama nacional es sombrío.

En el IIº Coloquio organizado por la Unión Industrial de Córdoba, lo que se percibió sin matices fue una actitud extremadamente crítica hacia Cristina Kirchner. Pagani, de Arcor, sonó melancólico: "Sería bueno que el Gobierno tomara nota de este malestar y preocupación de los empresarios".

El industrial cordobés no es un parásito de la patria sojera, como califica a los productores camperos el lenguaje incendiario y descalificador del kirchnerismo.

Cabeza del emporio industrial Arcor, el empresario no es menos duro que los conductores de las entidades camperas: "Se nota una parálisis. No tanto en la actividad, que depende de cada sector. Lo que se ha parado es la inversión. No está claro hacia dónde va el país. El empresariado está esperando señales".

Mucho no le parece importar al Gobierno. Cómo será de profundo el divorcio ya inconfundible entre las posiciones del matrimonio presidencial y las que le toca comunicar a Fernández, que el jefe de Gabinete parece hasta sonar componedor en el concierto de implacables intransigencias que resuenan desde el núcleo recóndito del poder vigente.

¿Hay uno o dos gobiernos? En 72 horas, la Casa Rosada disparó dos señales divergentes, al menos en teoría. Por un lado, después de haber hecho una larga campaña de saturación propagandística hasta las elecciones para anunciar una ley de radiodifusión "nacional y popular", el Gobierno se colgó de esa norma, que data del régimen militar de 1976, para crear, por simple decreto, una nueva operadora de señales de TV por satélite para todo el país, manejada desde la residencia de Olivos y lanzada a disputarle el mercado a la TV privada, pero con la misma normativa que anunció derogar hace ya seis años.

El decreto que ahora le suma al Gobierno una operadora de TV satelital, se autojustifica en el artículo 35 de la Ley 22.285 de Radiodifusión, promulgada por Jorge Rafael Videla y José Martínez de Hoz. Con esto, los Kirchner quieren disponer de herramientas para inyectar contenidos oficiales al ya fornido sistema de medios oficiales y privados, explotados por socios y allegados al matrimonio, que "bajan" la línea gubernamental. Parte del paquete de contenidos a derramar sobre el país vía satélite sería el canal

Telesur de Venezuela, creado por el comandante Hugo Chávez. Por otra parte, el Gobierno relevó a Eduardo García Caffi y Enrique Vázquez como jerarcas de Radio Nacional. García Caffi ha trabajado para todos los peronismos (el de Menem inclusive) y Vázquez fue un periodista muy allegado a la dictadura en los 70, luego reconvertido a la democracia.

En su lugar, arribaron María Seoane y Vicente Muleiro, que hasta hace pocas semanas acreditaban una muy prolongada trayectoria en el diario Clarín, denunciado por el Gobierno como símbolo mediático de las conjuras destituyentes con que fantasean los Kirchner.

Seoane se comprometió a convertir a Radio Nacional en una emisora pluralista, una manera de admitir que no lo fue desde 2003 a la fecha, porque sus sucesivos jerarcas sólo atinaron a ponerla al servicio de las necesidades gubernamentales.

Pero, entretanto, Jorge Coscia se hizo cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación en una ceremonia que atrasó 35 años.

Cantaron la Marcha de los Muchachos Peronistas en el palacete de avenida Alvear y Rodríguez Peña, bajo la mirada aprobadora de referentes políticos como Luis D’Elía y baluartes de la cultura nacional como el cómico Daniel Aráoz.

Para Coscia "hay que politizar la cultura y utilizar la política. Que nadie se asuste cuando dé a conocer mis posturas". ¿Cuáles? "La cultura tiene que ser una herramienta indispensable en la construcción de un proyecto nacional".

Blanqueó sus mentores ideológicos. Mientras que el anterior secretario, José Nun, cuya larga y mortecina gestión nunca contó con apoyo económico del Gobierno, afirmaba que su referente ideológico era el marxista italiano Antonio Gramsci, Coscia armó su "dream team" intelectual con figuras del nacionalismo de izquierda de mediados del Novecientos (Ramos, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Spilimbergo).

No se sabe si también cantaron la "marchita" Graciela Borges, Susana Rinaldi, Atilio Stampone, Canela, Roberto Cossa y Nelly Omar, entre otros asistentes.

"Soy de la generación setentista, es mejor que ser decimonónico", se ufanó, sin embargo, Coscia. ¿No es, acaso, legítimo preguntarse qué gobierno ó cuál gobierno maneja hoy la Argentina?


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-