En el día de ayer con motivo de cumplirse 40 años del "Cordobazo" se realizó en el ISFDyT Nº 15 de nuestra ciudad una charla debate ante alrededor de 50 personas. La misma estuvo organizada por las agrupaciones TESIS XI y Pan Y Rosas (PTS-Independientes). En el evento también se presentó una nueva edición ampliada del libro Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976. Los disertantes fueron: Diego Lotito, miembro del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y parte del equipo editor del mencionado libro, Daniel Murillo, docente de la Institución y Andrés García candidato a primer concejal en Campana por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista.
La apertura estuvo a cargo del profesor Daniel Murillo, quien destacó la importancia histórica del Cordobazo, el protagonismo del movimiento obrero y los estudiantes en el mismo y, sobre todo la actuación de nuevas expresiones del sindicalismo clasista que se oponía a la tradicional burocracia sindical. A la vez, que remarcó que el Cordobazo, no puede analizarse sólo como un hecho del pasado sino que hay que entenderlo en relación con el presente, entendiendo a la historia como un proceso continuo en el que hay avances y retrocesos, pero que hay que aprender de los hechos del pasado para entender y accionar en el presente. Acto seguido, presentó a los otros disertantes.
Diego Lotito, inició su exposición en definir el contexto internacional y nacional, en lo económico, social y político en el que se produjo el Cordobazo, como introducción al análisis del mismo, al que conceptualizó como una semi-insurrección obrera y popular, que contó con elementos de organización pero que el dato nuevo fueron los rasgos de espontaneidad que tuvo el acontecimiento. Además, consideró al Cordobazo como el inicio de una etapa revolucionaria en la Argentina que se cerró con la dictadura de 1976, en la que la tónica la dio la intervención obrera y la lucha de clases entre las clases fundamentales: los trabajadores y la burguesía. A su vez, analizó las consecuencias y enseñanzas más importantes del Cordobazo y repasó los acontecimientos más importantes y distintos momentos de la etapa revolucionaria de 1969-1976. Además presentó la nueva edición de Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976.
Por último, Andrés García, dirigente regional del PTS y candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda PTS-MAS-IS, planteó que el Cordobazo no es una pieza de un museo, sino que hay que pensar qué enseñanzas deja para el presente. En este sentido, tomando lo explicado en las intervenciones anteriores se preguntó por qué si lo que estuvo en discusión en toda la etapa de 1969-1976 fue la lucha por el poder y hubo una gran disposición de lucha y organización de los trabajadores y el pueblo, no se llegó a triunfar y cambiar la sociedad sobre otras bases. Ante esto, planteó que por un lado hubo un gran peso del peronismo y la burocracia sindical, y por otro lado, hubo una debilidad y errores de los que hay que aprender en las organizaciones de la izquierda obrera y socialista que le impidió tener una política coherente de construcción de un fuerte partido revolucionario de trabajadores. Con esta conclusión, relacionó el Cordobazo con el presente, empezando por definir que en la actualidad la profunda crisis económica del capitalismo abre una etapa en la que en perspectiva en los próximos años puede haber nuevos enfrentamientos de clases, nuevos Cordobazos y lucha por el poder. Por eso remarcó la necesidad de preparar un partido de los trabajadores para que la crisis, esta vez, la paguen los capitalistas.
El evento culminó con preguntas y un interesante debate que mostró el interés de los asistentes a la charla.



