InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 23/jun/2026 - 00:49
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 22/ago/2008 de La Auténtica Defensa.

Polémica determinación:
La provincia confirmó que utilizará el dinero de los jubilados para otros fines




El excedente que genera el superávit del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) podrá ser utilizado para otros fines que disponga el gobierno provincial "si se coloca un bono". Así lo confirmó ayer el ministro de Economía bonaerense Rafael Perelmiter, al salir de la reunión que mantuvo en la Legislatura con diputados y senadores provinciales para presentar el proyecto de ley de "reordennamiento del sistema previsional", según lo definió.

En realidad, el anuncio de Perelmiter confirma una situación que viene ocurriendo en la Provincia. Por lo tanto la nueva ley que propone la administración Scioli "blanqueará" la utilización de los fondos del IPS. "La Provincia lo único que va a hacer cuando use recursos es exponerlos mediante un bono que va a pagar intereses y va a estar garantizado cien por ciento con coparticipación federal", aclaró el ministro.

El proyecto de ley, que ingresará la semana que viene en la Cámara baja provincial y podrá ser votado en la sesión del jueves próximo, además prevé "una deuda de la Provincia con el IPS", adelantó Perelmiter, que "tiene que estar alrededor de 1.500 millones y se cancela ahora con la emisión de un bono", completó.

Caja del Bapro

Otro de los objetivos de la nueva ley es incorporar a las cajas jubilatorias del banco Provincia (Bapro) y la Policía al IPS a través de un nuevo subsistema. Según el gobierno provincial ambas cajas son deficitarias, aunque la situación de la institución de los bancarios es mucho más grave.

En la Legislatura Perelmiter afirmó que, con la nueva ley, "se termina con el déficit de la caja del Bapro haciéndose cargo la Provincia de la estructura deficitaria de esa caja y esos recursos van a salir de rentas generales".

La anticipación de la reforma previsional del gobierno de Scioli causó el malestar de los jubilados y los trabajadores de la Provincia, en especial entre los de la entidad financiera bonaerense que temen por el recorte de sus beneficios y la pérdida de autonomía que actualmente tiene su caja jubilatoria.

Por ese motivo el ministro de Economía ayer enfatizó que la nueva ley "no afecta derechos de los actuales jubilados ni de los activos y futuros jubilados". Y destacó que "no se unifica ninguna caja, todas mantienen su propia administración y no se compensan resultados deficitarios con superávit, ni se crea un nuevo organismo".

Según Perelmiter "este reordenamiento" es "producto de la vigencia de la ley de Administración Financiera". Por medio de esta ley se incorpora al sistema previsional bajo el control de la cartera de hacienda provincial. "El organismo rector es el IPS y el organismo coordinador es el ministerio de Economía y se incorpora a la caja del Bapro dentro del sistema del IPS que hasta ahora no lo estaba", aclaró Perelmiter.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-