Pertenecientes a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, los concejales Rosa Petta y Julio César Bonesi, continuaron su informe tras las reuniones mantenidas con los funcionarios del Hospital Municipal "San José".
Los concejales del Bloque Justicialista - Frente para la Victoria, Rosa Petta y Julio Bonesi, ambos integrantes de la Comisión de Salud del HCD, mantuvieron una reunión con el Director del Nosocomio local, Dr. Sergio Fernández, quien amplió la información recibida por parte del Dr. Miguel Rossini, Secretario de Salud.
Lo primero que destacó el Dr. Fernández, de acuerdo a lo expresado por los concejales, es que "a raíz de la crisis del 2001, los municipios se hicieron cargo fuertemente a través de los hospitales, de la salud de la gente. Este peso aún sigue vigente y creciendo.
Cuando uno le pregunta a la gente quien es el responsable de la salud, la gente responde el municipio, ya que éste ha establecido una fuerte relación con el tema salud, sobre todo en Campana, ya que es un generador de servicios porque la gente paga los impuestos para obtener servicios".
En ese marco, de acuerdo a lo expresado por los concejales, el Municipio "ha tomado un papel protagónico en la sociedad, ya que no puede saber nadie mejor que éste, lo que le pasa a la gente".
En cuanto al cambio sufrido a partir de la llegada de esta nueva gestión, el Dr. Fernández comentó que se han implementado nuevas políticas. "Lo que nos llamó mas la atención es que tenemos una población muy demandante que se encuentra bajo la asistencia del hospital que es PAMI - señaló -, y eso en la gestión anterior estaba no demasiado desarrollado y nosotros vimos que estábamos perdiendo recursos del hospital a través de éstos convenios".
Petta y Bonesi, destacaron a su vez que el Director del Hospital, explicó que hubo que "reorganizar, refortalecer áreas, reconvertir convenios de ambulancias, reconvertir convenios de lavandería. Estamos trabajando con el proceso de residuos patogénicos. Tuvimos que ordenar y poner cosas al día. Realizamos tareas de infraestructura como por ejemplos los tableros nuevos para que se balancee la electricidad en el hospital. Con respecto al oxígeno se está haciendo un tanque que va abastecer todo el hospital ya que los tubos son más caros y menos prácticos".
En otro orden de cosas, los miembros de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, comentaron que "también se cercó todo el perímetro del hospital por razones de seguridad", y que se ha trabajado mucho en el tema del personal del hospital.
"Teníamos una cantidad de personal contratado en forma de destajista que son temporarios con un contrato precario. Esto se normalizó para que esa gente pueda concursar sus puestos, cosa que su condición de contratado no le permitía hacer" explicaron.
Finalmente, del informe obtenido en su charla con el Dr. Fernández, los ediles explicaron que los concursos ya están abiertos. "Estos van a ser alrededor de septiembre y esa gente que era destajista por ejemplo, va a poder concursar su cargo. Se recategorizó el personal de enfermería. Se tomó personal médico, y se ha logrado reorganizar para mejor muchas áreas del Hospital".



