El desafío de la masividad plantea a las universidades el desafío de expandir la matrícula preservando la calidad, lo que no significa otra cosa que democratizar el conocimiento en el nivel superior para que colectivos vulnerables de nuestra región, con malos indicadores de inclusión y equidad, puedan acceder a ese nivel.
Los sistemas universitarios deben apoyar fuertemente a los niveles educativos precedentes, defender los principios de autonomía, libertad de cátedra y cogobierno instaurados por la reforma universitaria de 1918 que desde Argentina irradió toda nuestra región y resignificarla a los tiempos actuales poniendo a las universidades en la tarea no de acomodarse a como funciona la sociedad (concentración económica y exclusión) sino en el inmenso desafío de utilizar el conocimiento como agente de transformación y evolución hacia sociedades éticamente sustentables.
La Directora del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), Ana Lucia Gazzola, ha traído a los debates en el Congreso sobre la nueva ley de educación superior, el fruto de intensas discusiones y consensos de las comunidades universitarias de nuestra región, que se resumen con el principio que la educación es un bien público y un derecho social y universal que debe ser garantizado por los estados.
"... Decimos con Gabriel García Márquez, desde su sentida Colombia, que nos toca avanzar hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra"
Así termina la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe que reunió a más de tres mil miembros de las comunidades universitarias de nuestra región, convocados por IESALC-UNESCO para debatir los nuevos desafíos que plantean las necesidades de sustentabilidad social de los procesos de desarrollo en nuestra región, uno de cuyos pilares es la educación y en particular la educación superior.
Durante tres días los delegados de 33 países de la región debatieron en mesas de trabajo los ejes temáticos de la Conferencia.
En la mesa Nº4, Inclusión y Equidad, en la cual participé como delegado por Argentina (Facultad Regional Delta-UTN) se enfatizó en la necesidad de abordar el Acceso y Permanencia en las carreras de grado desde una perspectiva integral que abarque todo el sistema educativo y que explore el desarrollo de currículos flexibles en los planes de estudio de las carreras de grado ofreciendo opciones a los estudiantes dentro de una concepción humanista orientada a la formación integral en valores éticos y ciudadanos.
Voy a citar tres párrafos de la Declaración (cuya versión completa está en la página web de nuestra editorial edUTecNe: www.edutecne.utn.edu.ar)
"...En América Latina y el Caribe, particularmente, se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y de cooperación; que construya la identidad continental; que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento, a la transformación social y productiva de nuestras sociedades. En un continente con países que vienen saliendo de las terribles crisis democráticas que provocaron las dictaduras y que ostenta la penosa circunstancia de tener las mayores desigualdades sociales del planeta, los recursos humanos y el conocimiento serán la principal riqueza de todas cuantas disponemos..."
"... La educación Superior tendrá que hacer efectivo el desarrollo de políticas de articulación con todo el sistema educativo, colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas y de aprendizaje en los niveles precedentes, de tal manera que los estudiantes que ingresan al nivel superior cuenten con los valores, las habilidades, destrezas y capacidades, para poder adquirir, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad..."
"... Reivindicamos el carácter humanista de la Educación Superior, en función del cual ella debe estar orientada a la formación integral de personas, ciudadanos y profesionales capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental los múltiples retos implicados en el desarrollo endógeno y en la integración de nuestros países, y participar activa, crítica y constructivamente en la sociedad..."
Durante la Conferencia se hizo un emocionado reconocimiento y homenaje a los 90 años de la reforma universitaria de Córdoba. Transcribimos el principio de su Manifiesto Liminar del 21 de junio de 1918:
"La juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica:
Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana..."
Ing. Patricio Alberto Cullen



