En la mañana de ayer, la Intendente Sterlla Maris Giroldi, acompañada por el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo, dieron a conocer los resultados de la primera etapa de tareas realizadas en el Monumento Histórico Municipal Casa de los Costa.
Situados en el mismo lugar donde se encontraba la histórica casa, se dieron a conocer detalles del trabajo realizado por el arqueólogo Lic. Marcelo Weissel, quién dirigió las tareas bajo el nombre "Arqueología de Rescate Monumento Municipal Casa de los Costa", el cual diera inicio durante el año pasado.
También estuvieron en la recorrida la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García, el Director de Educación, Lic. Mauro Di María, el Concejal Hugo Boetti, y la Subdirectora de Biblioteca y Patrimonio Histórico, Prof. Andrea Alejandro.
A través del diagnóstico arqueológico producido, los especialistas detallaron un programa de recomendaciones y proyectos para allí realizarse.
Cabe destacar que las tareas ejercidas en el lugar consistieron en la limpieza, desmalezamiento, y la excavación propiamente dicha de unos 400 metros cuadrados.
Según Weissel, los resultados han sido más que valiosos, ya que fueron descubiertos los cimientos de la casa edificada por Luis Costa, allá por 1873, pero lo más importante aún fue el descubrimiento de parte de los cimientos de los primeros fundadores del lugar (antiguo Caso de Estancia), cuya construcción y ladrillos datan del siglo XVIII, mucho antes de la fundación del Partido.
Al respecto, el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo, manifestó "esta es una primera etapa de un trabajo de investigación que financió el instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto con la Municipalidad, y que tiene como objetivo concretar un lugar donde la gente pueda apreciar los restos arqueológicos descubiertos, pero también la construcción de un centro de interpretación que permita tener un aula, donde poder recibir y atender a los turistas, entre una cantidad de actividades culturales que se puedan realizar en este solar" dijo el funcionario.
Trujillo agregó que "la idea es que la gente recupere este lugar, no solo como un símbolo sino que también lo disfrute en su vida cotidiana. Hoy finaliza la primera etapa, pero hay que continuar investigando, aunque inmediatamente estamos diseñando un proyecto para desarrollar respecto al futuro de este lugar".
Por su parte, el Lic. Weissel, brindó más detalles sobre la investigación: "hemos interpretado las estructuras aparecidas en la excavación, porque en ellas está gran parte de la historia de este sitio. Entre los descubrimientos más trascendentes, hemos encontrado que en realidad se tratan de dos casas, y no de una como todo el mundo cree. De hecho, una fue construida con el material de la otra" expresó el arqueólogo, dando cuenta además de objetos hallados, como adornos, etc.
Respecto a los túneles, el especialista expresó "constatamos los túneles y los sótanos. Pese a las muchas historias sobre ellos, lo que creemos es que se utilizaban para abastecimiento y despacho de materiales o alimentos".
De esta manera, el proyecto arqueología de rescate intenta devolverle a la Ciudad una parte de su historia que el tiempo atacó, pero que hoy la ciencia y las posibilidades del hombre permiten acercar la historia nuevamente al presente.



