La Plata.- El gobernador Daniel Scioli participará hoy en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de la presentación del Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional que tiene como objetivo acercar la labor legislativa a la realidad de los ciudadanos y jerarquizar la carrera profesional de los empleados.
En el acto, que se realizará a partir de las 12 en el recinto de calle 7 entre 51 y 53, se pondrá en marcha el plan que apunta a aumentar la capacitación del personal legislativo, modernizar el trabajo de los legisladores a través de la implementación del voto electrónico en el recinto de sesiones, junto a otros avances tecnológicos, y a estimular la participación ciudadana.
Entre otros elementos, se prevé la creación de una señal de televisión propia, que transmitirá en vivo las sesiones y difundirá las actividades de la Cámara de Diputados, como una herramienta para dotar de más transparencia a la labor legislativa.
Durante la presentación, el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, firmará convenios de capacitación para el personal legislativo con los gremios del sector, entre ellos UPCN, APL y ATE, y sellará otro acuerdo de intercambio con la Universidad Nacional de La Plata.
El Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional está basado en seis ejes temáticos: Recursos Humanos, Gestión Legislativa, Señal de Televisión, Voto Electrónico, Participación Ciudadana y Secretaría de Desarrollo Institucional.
En cuanto a Recursos Humanos, se formulará un plan estratégico y un modelo de gestión, así como un sistema permanente de formación y capacitación, mientras que en la Gestión Legislativa se modernizará el proceso de seguimiento de leyes, creando un digesto normativo, entre otras iniciativas.
Además de la señal de televisión, se prevé también la implementación de un sistema de Voto Electrónico que contará con identificación por huella digital y sensor biométrico de los diputados, así como también se pondrá en funcionamiento la modalidad de videoconferencias en el palacio legislativo.
En tanto que en el ámbito de la Participación Ciudadana está previsto que las distintas comisiones de la Cámara Baja se reúnan en los municipios, en oficinas de atención al ciudadano y en un portal de información y servicios, mientras que en el área de Desarrollo Institucional se creará una secretaría que trazará estrategias en este campo. (prensa 325)



