InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 22/jun/2026 - 18:04
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 12/jun/2007 de La Auténtica Defensa.

Respiraciones contenidas por pelea en pago ajeno
por Marisa Alvarez




La Plata (Especial para NA, por Marisa Alvarez) -- En un ambiente en el que todo el universo político parece estar paralizado y con la respiración contenida a la espera del desarrollo y desenlace de la contienda electoral porteña -un clima que envuelve también a las áreas institucionales públicas-, sobresalió en el paisaje bonaerense la embestida de la Gobernación sobre la Legislatura, para reclamar la sanción de proyectos del

Poder Ejecutivo que llevan un tiempo en ese ámbito. Felipe Solá puso así en foco el dato saliente del panorama legislativo de estos tiempos, aunque la realidad que se vive allí es bastante más compleja; y preocupante en la medida de que no hay señales de que vaya a mejorar con el tiempo, sino, muy posiblemente, a empeorar.

Como fue público, el Gobernador salió a reprocharles a los legisladores la escasa vocación por el trabajo que vienen mostrando, si su labor se mide por la cantidad de veces que sesionan y de proyectos que aprueban.

Les reclamó, concretamente, la sanción de varias leyes propuestas por su gabinete y subrayó, irónico, que "a veces trabajan": mencionó que en la sesión de la semana pasada el Senado aprobó seis leyes disponiendo otras tantas expropiaciones, con cargo económico, claro, para la administración central provincial.

A modo de remate, dijo que los legisladores se suelen escudar, para frenar iniciativas del Ejecutivo, en que tienen que "consultarlas" con el candidato a gobernador oficialista, Daniel Scioli.

No es la primera vez que Solá reta en público a los legisladores de la Provincia o les reclama asuntos. Pero en esta ocasión su embestida mostró un matiz significativo: siempre había personalizado sus críticas en "la oposición", en la que incluía expresamente a los bloques del PJ de ambas Cámaras. Ahora, en cambio, no hizo distinciones. Y en privado hubo, inclusive, pedidos de explicaciones y reclamos a conductores de la propia tropa legislativa.

¿UN AÑO NO ES NADA?

Conviene ir por partes. La verdadera y profunda labor de la Legislatura debe medirse en la tarea que se desarrolla en las comisiones de trabajo, allí donde se analizan y se discuten los proyectos propios y del Ejecutivo hasta llegar a una definición.

No es su misión despachar a libro cerrado las iniciativas de la Gobernación ni de nadie. Puede considerar que son correctas y necesarias y girarlas para su tratamiento en el recinto, reformarlas y darles curso o desecharlas definitivamente si cree que así debe ser. Lo que no debe hacer es cajonearlas, no tomar decisiones y colocarlas en un limbo.

Desde esa premisa que debería ser de hierro, la Legislatura viene mostrando un comportamiento desordenado, errático y en ocasiones inconcebible ya desde fines del año pasado. Y si esto sigue así hasta que pasen las elecciones y lleguen los recambios en su seno y en la Gobernación, habrá cumplido un año en esa situación. Demasiado tiempo para una provincia y sus ciudadanos.

Es cierto que no debería producirse en ese lapso la sanción de normas que implicaran fuertes condicionamientos de funcionamiento o imposiciones políticas al futuro gobierno. Pero no parece ser ésa una característica que alcance a todos proyectos que puedan presentarse a lo largo de un año.

"LA" EXCUSA Y EXCEPCIONES LLAMATIVAS

En general, desde comienzos de este año cada Cámara sesiona cada 15 días o tres semanas. Y las comisiones no producen despachos sobre proyectos de ley importantes -polémicas y no, admisibles o no- desde hace meses. En reserva, hay diputados y senadores que, efectivamente, recurren a la "excusa Scioli" para explicar el freno puesto a algunas iniciativas, aún cuando hace ya muchas semanas que, en una reunión reservada, los operadores del candidato comunicaron a los jefes del oficialismo que avanzaran con "las leyes necesarias", en la medida que hubiera acuerdo entre los bloques del FpV y el PJ.

En rigor, en un marco en el que se hace poco y nada, la Legislatura suele tener espasmos sancionatorios que no parecen responder a ninguna pauta. El Gobernador, por caso, que efectivamente espera sin suerte la aprobación de varias leyes, consiguió que fuera sancionado sin discusión ni estudio un proyecto propio: la reducción de miembros de la Suprema Corte. En los cuatro días corridos que esa iniciativa estuvo en la

Legislatura, Scioli alcanzó a decir públicamente que era una "idea interesante" que merecía "ser estudiada". Ningún diputado ni senador pareció haberlo escuchado. Ni el Ejecutivo, ni Scioli fueron consultados, en cambio, el día que los diputados se levantaron y decidieron aprobar un cambio en el mapa geopolítico de la Provincia. La creación de un nuevo municipio, Lezama, fue refrendada en el recinto aún cuando faltaban los dictámenes de algunas comisiones.

UNA PULSEADA APARTE

Lo de las expropiaciones, por lo demás, tiene ya la categoría de una vieja pulseada entre el Ejecutivo y la Legislatura. En los últimos años, por pedidos de intendentes o de grupos comunitarios diversos de numerosos distritos, las Cámaras han sancionado decenas y decenas de leyes que disponen expropiaciones de todo tipo de inmuebles para los más variados fines. Esas operaciones deben ser pagadas con los recursos generales de las arcas de la Provincia. Y, salvo alguna que otra excepción, el Ejecutivo sistemáticamente veta esas leyes. De vez en cuando, también, la Legislatura insiste y las deja firmes. Todo un capítulo quizás menor pero que es un buen reflejo de la falta de compatibilización de criterios en el seno mismo del oficialismo que, al menos en estas cuestiones, puede imponer su peso en las Cámaras.

EPISODIOS INEXPLICABLES

Hubo también en este tiempo episodios que nadie atinó aún a explicar. Como la embestida de un grupo del oficialismo en Diputados para llevar a juicio político al Fiscal de Estado que, como se sabe, ocupa un cargo vitalicio. La movida -sustentada en denuncias que parecieron formalizadas a las apuradas- habría contado con el visto bueno de un sector del Ejecutivo, formaría parte de un "paquete" que incluía desplazamientos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia -donde los cargos también son para siempre- y obligó a Scioli a expresar públicamente su oposición.

Y siguen siendo un oscuro misterio las razones por las cuales un grupo de diputados oficialistas no le da a su conducción el quórum necesario para sesionar desde hace casi un mes.

Sobre Scioli, tan nombrado en este entramado, debería observarse que el Vicepresidente juega, por el peso de la realidad política y más allá de su voluntad, un papel singular. Su postulación a gobernador fue anunciada el 1° de diciembre pasado.

Exactamente un año antes del recambio en el Ejecutivo provincial. Y, con acierto en los pronósticos o no, para el extendido universo del oficialismo bonaerense, Scioli no es el candidato del sector, es el futuro gobernador. Presunta condición que gravita "inevitablemente" en la Legislatura -aunque a veces sea para "marcarle la cancha"-, pero también en más de un ministro del gabinete de Solá y en los intendentes, para no seguir con la lista.

INCERTIDUMBRE, IMPOTENCIA Y RECELOS

Mientras tanto, en la Legislatura hay voceros del propio oficialismo que por estos días admiten "cierto desorden y parálisis", pero se defienden de las críticas del Gobernador. "Lo que pasa en las Cámaras pasa en todos lados", dicen. "Todos los políticos del oficialismo tienen la cabeza en otro lado", agregan.

Hablan de un clima de creciente incertidumbre y nerviosismo que, efectivamente, recorre a la dirigencia del FpV y el PJ bonaerenses -habría que enumerar nuevamente: legisladores, ministros, intendentes, etc.-, derivado, según describen algunos de esos actores en confesiones murmuradas, de una realidad que dice que será el presidente Kirchner quien decida sus destinos políticos a partir del 10 de diciembre, si apostarán ese futuro en alguna candidatura o no, y si es "sí", por qué cargo y con o sin "competencia interna".

"Nadie sabe qué va a pasar con él y todos se sienten impotentes para hacer algo por su propio destino. Saben que sólo les queda esperar qué decidirán en la Casa Rosada. Y en este clima todos recelan de todos", explicaba este fin de semana un dirigente oficialista.

En ese esquema, la nueva muletilla es que "hay que esperar a que pase el ballotage en la capital federal. Toda la atención y el esfuerzo del gobierno nacional está puesto ahí. Después del 24, se empezará a definir toda la movida bonaerense".

La contienda en la capital federal suena a excusa, si la cuestión de fondo es, como dicen, que "nadie puede resolver su propio destino". Como suena a parcial el argumento de la "incertidumbre" para explicar el desorden en la Legislatura.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-