Cada vez más la Feria del Libro de Buenos Aires crea polémicas, porque cada vez más se convierte en un evento de trascendencia y asistencia masiva, y eso es lo verdaderamente importante.
Pero lo que está en el fondo, lo esencial, es: ¿leemos más libros los argentinos?Los países que consumen más libros por habitante tienen un mayor nivel cultural. Hay una relación directa entre el número de libros que una persona lee al año y el nivel general, profesional y económico que alcanzan los individuos.
Los países más avanzados y los más ricos tienen las tasas más altas de lectura por habitante. El número de libros que un estudiante utiliza durante sus años escolares es determinante para su futuro y el de su sociedad.Pero, ¿leemos más los argentinos?
Entre 1996 y 1997, el total de libros publicados en el país subió un 20,23 por ciento y el total de libros importados subió muchísimo más. Sin embargo, nuestra situación sigue siendo igual a la de cualquier país del Tercer Mundo.Indicadores claros.
Para comparar algunos indicadores, veamos por ejemplo el número de librerías por habitante: en los Estados Unidos hay una librería por cada 28.000 habitantes (sin contar las librerías por Internet, que ya tienen una buena parte de las ventas). En España, una librería cada 32.000, y en la Argentina una cada 55.000.
Otro dato: el consumo anual per cápita de libros: en los Estados Unidos es de $ 146, y en la Argentina, $ 12. Parece que los argentinos leemos poco.
Un estudio de las Naciones Unidas concluyó: El hábito de la lectura como actividad sistemática está profundamente asociado al nivel educativo alcanzado. Leamos esta conclusión con las siguientes cifras: en España hay 6 millones de chicos matriculados en el sistema de enseñanza. En la Argentina, 9 millones. Los 6 millones de chicos españoles adquieren cada año 48 millones de libros escolares. Por lo tanto, un alumno español utiliza 8 libros durante un año escolar.En la Argentina, nuestros 9 millones de alumnos adquieren cada año 6 millones de libros. Esto quiere decir que un alumno argentino utiliza 0,66 de libro por año.
¿Cuál alcanzará mejor nivel de educación?¿Qué más se puede decir?Necesitamos muchas más ferias del libro y mucho más que ferias del libro.
Necesitamos una mejor política educativa y cultural.
Nota de Gustavo Chavelzon. Clarin 6.5.07.



