El día lunes 23 de octubre a las 13 hs. se llevó a cabo una jornada de análisis comparativo entre el Anteproyecto de Ley de Educación difundido por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el análisis crítico desde una perspectiva sindical y docente realizado por la CEA (Confederación de Educadores Argentinos) en el II Congreso Político Educativo (agosto 2006, Formosa).
La congresal suplente Ana Carolina Erregarena y las delegadas de la comisión de distrito Gladys Mielgo, Zulma Andrea Cariaga y Susana Yannarelli nos dieron a conocer una síntesis de lo trabajado en dicha jornada, a saber:
Promesa incumplidas:
- Unificación: no se ha cumplido por parte del Estado ya que da dos opciones respecto a los niveles de enseñanza.
- Carácter laico: el Estado no lo especifica.
- Evasión del Estado con respecto al destino de fondos en materia educativa del sector privado.
- El derecho social a la educación: no se puede hablar de equidad y calidad cuando el Estado se rige sólo por matrícula y aulas superpobladas. Falta de recursos y/ o herramientas y de estructuras edilicias apropiadas.
- Obligatoriedad desde nivel Inicial: coincidimos que el niño debe comenzar a los cuatro años de edad pero el Estado no puede garantizar esta obligatoriedad por carencia de espacio físico. Y, por otra parte, no exige a los padres la concurrencia de sus hijos al nivel inicial antes de comenzar la primaria.
- Nuevo profesionalismo docente: no hay articulación eficiente entre los niveles terciario y universitario para capacitar a los docentes. No hay posibilidades de elegir cursos de post-grado y/ o licenciaturas con calidad, gratuitas y dictadas por profesionales idóneos.
- Ampliación de la participación docente a través de todas las organizaciones representativas.
- Por último. No se puede hablar de calidad cuando el docente percibe una baja remuneración y no puede usar su canasta familiar para solventar gastos en recursos (libros, internet, etc.).
La jornada se extendió hasta las 17 hs. y la modalidad de trabajo fue el tratamiento de cada uno de los temas antes expuestos de acuerdo a los distintos niveles de enseñanza (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Artística, Psicología, Adultos).
Finalmente, los resultados obtenidos fueron elevados a las organizaciones sindicales pertinentes -dirigentes de la FEB y de la CEA- quienes serán la voz de todos los docentes.



