El coordinador de la Oficina Descentralizada de Política Criminal de Campana, dependiente de la Procuración General de la S.C.J.B.A, señor José " Tito " Martínez ha solicitado como en otras oportunidades, a las autoridades de seguridad, en la persona del jefe departamental Comisionado Riffer la implementación en el partido de Campana de controles de alcoholemia a conductores vehiculares, con el objetivo de prevenir accidentes cuyos resultados suelen ser nefastos y para proteger los bienes y la vida de las personas. El jefe departamental encomendó dias pasados la coordinación de los operativos al comisionado Amado, actual jefe distrital. En ese sentido dicho funcionario, tras informar a Martínez que se dispone del personal policial y médicos para la realización de dichos controles, comunicó, que no se dispone de los elementos técnicos denominados ALCOHOTEST, sin los cuales no se puede llevar a cabo la medición correspondiente para constatar el grado de alcoholemia de los conductores.
Es entonces que tanto el titular de la oficina de justicia como el jefe distrital solicitan mediante sendas notas dirigidas al intendente de Campana Lic. Tonani si intervención para que a traves del ejecutivo municipal se gestione ante la Subsecretaría de las Adicciones de la provincia de Bs. As la obtención de los mismos, sea en calidad de préstamo o bien en comodato, siendo recomendable esta última modalidad ya que dichos elementos quedarían en custodia en Campana y podrían ser utilizados para la realización de controles en diferentes ámbitos y eventos. Cabe destacar que son únicamente los intendentes municipales quienes pueden realizar dicha gestión ante esa subsecretaría.
Consultado el coordinador de la oficina de Política Criminal respecto de las espectativas puestas en la gestión del intendente y en dichos operativos manifestó: Confío en la buena voluntad y en el éxito de la gestión del señor intendente porque que es el único paso que falta dar para la realización de los operativos porque como siempre, y ahora más que nunca, contamos con la excelente predisposición de las diversas áreas de la policía de seguridad y seguramente también contaremos con la participación de los agentes de tránsito como en años anteriores. Evitar accidentes y por ende salvar vidas hablan por si solo del éxito de estos controles.
En caso de que la gestión del intendente Tonani ante la Subsecretaría de las Adicciones resultara infructuosa, los controles no se realizarán ....?
Antes de responder quiero dejar aclarado que la solicitud hecha al intendente no supone, como se dijo por allí, la politización de los operativos ya que para su realización no es necesaria la anuencia del jefe comunal, esto es potestad exclusiva de las fuerzas de seguridad .
Respondiendo a su pregunta le digo: que en caso de no obtener , por alguna razón, los equipos por esa via, realizaré gestiones ante otros organismos, como en otras oportunidades, para la obtención de los mismos, aunque sea que nos lo presten para la oportunidad.
Años atrás estos mismos operativos causaron cierto revuelo y descontentos políticos. Es verdad, pero confío en que estas posturas hayan quedado de lado. Este es un operativo más de lo tantos que se realizan a lo largo y ancho de la provincia en busca de mayor seguridad para la población . En esto, tanto el poder político como el resto de las instituciones provinciales está poniendo los mayores esfuerzos. Lo mismo estamos haciendo desde esta oficina que tiene entre sus facultades y objetivos trabajar fuertemente en esos aspectos preventivos.




