InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 27/jun/2026 - 19:48
 
Parcialmente nuboso
11.4ºC Viento del Este a 4Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 07/may/2006 de La Auténtica Defensa.

¿Los buenos modales? ¡Ya fueron!
Por Nancy González




gonzaleznancye@yahoo.com.ar

El disparador surgió en una de esas reuniones repletas de gente, donde uno pasa de hablar de la inestabilidad de la vida a la nueva cirugía de Susana, de la manía de jugar a los soldaditos de Bush, al último reportaje de Karina Jelinek, con la reflexión indispensable de si es o se hace. Hundidos en una zanja donde lo trivial y lo relevante parecen tener el mismo peso, surgió como tema de corta reflexión la actitud de los niños y adolescentes hoy en día.

"Ahora los chicos son así…" esgrimió como argumento indiscutible y final, una señora de unos veinte años mayor que yo. Lo cual me instaló en un paradigma desvelador para mí: ¿me estoy poniendo vieja, o intolerante?

No pretendo que los chicos sufran, como debíamos hacerlo nosotros, el tener que besar a señoras que no conocíamos y muchas veces olían a maquillaje rancio y naftalina. O en el mejor de los casos a un exceso de crema Nivea (la que venía en el latón)… ¿Pero que ahora no saluden ni a su familia o conocidos directos? No digo que no los dejemos hablar cuando hay mayores o compartir el mate con los "grandes" aunque ya sean adolescentes… ¿Pero que interrumpan todo el tiempo haciendo imposible la conversación y haciendo caso omiso a los pedidos de los padres?... No digo que los amenacen antes de salir a la calle y en ella los tengas a manotazos limpios cuando no se quedan quietos, como se acostumbraba… ¿pero ese "les affaire" de ahora, donde los chicos insultan, patean, rompen mientras los adultos miran para otro lado?... No pretendo que jueguen al "Estanciero" o al "Juego de la Vida", ¿pero que estén de más de cuatro horas jugando en la computadora a matar gente? (mientras los padres dicen "si le digo que no va igual y por lo menos sé donde esta"- Esto involucra niños de 7 años hasta adolescente)

De alguna manera nos fuimos de un extremo al otro. Pero ¿está solo relacionado con la edad? Creo que no. Definitivamente, nuestra generación aterrorizada por complejos infantiles corrió para el lado contrario. Pero pasó también algo en nosotros. Ya no se saluda al subir al ascensor, o a los vecinos de la cuadra. Ni hablemos del colectivero o a cualquier persona desconocida que nos dirija la palabra. "Hola" "Buenos días" "Gracias" "Perdón" "De nada", son palabras en franca extinción. Tanto es así, que cuando las usamos, muchas veces el otro se desorienta al punto de no saber que decir… o te pregunta "¿Qué? ¡He!..."

Los buenos modales no deberían ser una moda o algo del pasado. Tampoco algo que resignemos porque "Ahora es así". El ahora lo hacemos nosotros con nuestras conductas. Y este es el ejemplo para las nuevas generaciones.

Sobre todo porque estos malos hábitos, son el comienzo de un círculo vicioso de ira. Alguien se quedó con el saludo en la boca y se malhumoró por la actitud del otro. Ese enojo se descarga con el primero que se cruza que suma más frustraciones a las que ya traía y así sucesivamente. Cuando queremos darnos cuenta el círculo comenzó y toma fuerza.

Definitivamente me estoy volviendo vieja y nañosa… pero bueno, me gustaría que de vez en cuando me contestaran el saludo cuando entro en un negocio o que el colectivero no se sorprendiera tanto cuando le doy los buenos días… o que un niño desconocido no me pise, ni me patee los riñones en el colectivo (mientras patea el asiento)…

Sí, vieja. Y bueno, a todos nos llega. Que tengan buenos días, y gracias por leer tanta paparruchada sin sentido. Perdonen el atrevimiento… Nos vemos a la vuelta de hoja del próximo domingo.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-