InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 22/jun/2026 - 06:09
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 11/sep/2022 de La Auténtica Defensa.

Martín Palermo: "Como entrenador, aprendí a tomar decisiones que no me afecten en lo emocional"




El máximo artillero en la historia de Boca Juniors fue el plato fuerte del Congreso "Deportes, Valores y Educación" organizado por Tenaris, ETRR, CIEDA y la Universidad Austral. Habló sobre el liderazgo y su evolución como DT a partir de la reflexión y el trabajo en equipo.

Cuando Martín Palermo tenía 23 años y ya se perfilaba como un goleador de peso en el fútbol argentino, el por entonces entrenador de Estudiantes de La Plata, Daniel "profe" Córdoba, le otorgó la cinta de capitán a pesar de que ese plantel "pincha" tenía figuras de mayor renombre y experiencia. "No sabía por qué había tomado esa decisión, pero yo traté de destacarme en el día a día, preparándome para cada entrenamiento, llegando temprano a las prácticas y quedándome después que terminaban. Pero un día el profe me dice que pensaba darle la cinta a otro jugador. Entonces me propuse convencerlo de que la cinta se tenía que quedar en mi brazo y redoblé el esfuerzo, buscando ser más profesional y ejercer un mejor liderazgo. Hasta que un día el profe vuelve y me dice `te lo tomaste en serio eso de que ibas a dejar de ser el capitán´. En realidad, todo había servido para convencerme a mi -y a él también- de que tenía la capacidad de liderar al equipo a los 23 años".

Palermo, uno de los jugadores retirados de fútbol profesional con más pergaminos, contó la anécdota en el marco del Congreso "Deportes, Valores y Educación" organizado por Tenaris, ETRR, CIEDA y la Universidad Austral, y al que llegó invitado para compartir sus aprendizajes en el ámbito deportivo. Lo escuchaba una audiencia compuesta en su mayoría por profesores de educación física y entrenadores de distintos deportes y clubes de la región, que comprendieron que más allá de las capacidades deportivas y de personalidad innatas, el liderazgo es una construcción de todos los días.

En ese sentido, el máximo anotador en la historia de Boca Juniors citó los modelos en los cuales buscó forjar una actitud protagonista y ganadora: sus padres -sus primeros "líderes y educadores"-, los docentes del colegio y los entrenadores en las divisiones inferiores. Pero sin duda, fue en la práctica profesional del fútbol donde encontró los grandes maestros con cuyas enseñanzas edificó su carrera de DT.

"De Bianchi, aprendí el valor de la palabra, la simpleza y el manejo de grupo. De `Coco´ Basile, la importancia de la presencia y ascendencia en un equipo. De Bielsa, que se puede ser líder a partir de la exigencia, la preparación, de llevar a un deportista a sus límites y querer hacerlo mejor en cada entrenamiento. Y de Diego (Maradona), a dejar todo por los colores que representás", comentó Palermo, al hablar de los directores técnicos que más lo marcaron en Boca Juniors y también en la Selección Argentina.

Después de ganar tres copas Libertadores, una Intercontinental y numerosos torneos locales con la camiseta del Xeneize -club del que se transformó en el máximo goleador con 236 gritos-, Palermo decidió colgar los botines a mediados de 2011. En ese momento, ya tenía decidido convertirse en DT y tiempo más tarde tuvo su primera experiencia del otro lado de la línea en Godoy Cruz. La próxima parada del centrodelantero retirado sería Arsenal de Sarandí. Sin embargo, Palermo reconoció que no fueron los mejores comienzos.

"Había sido capitán de Boca, marcado muchos goles y ganado varios títulos, tuve a los entrenadores más importantes y de todos había sacado algo para aplicar como entrenador: cuando me retiré, creí que podía seguir liderando equipos de jugadores como DT y fue un error, porque todavía tenía al jugador adentro", confesó el entrenador.

¿Cómo se dio cuenta? Palermo contó que una de las situaciones más difíciles que descubrió que debía afrontar sentado en el banco era sacarle la titularidad a uno de sus dirigidos. "Como fui jugador y todavía me sentía así, sufría tanto esa persona como yo", aseguró, explicando cómo comprendió "que algo debía cambiar" y se propuso -con la ayuda de sus colaboradores y psicóloga- "seguir aprendiendo muchas más cosas más allá del liderazgo que me había caracterizado como futbolista".

"Me vino bien salir del país, irme a Chile, pasar dos años y medio y sostener un proyecto de trabajo durante mucho tiempo. Eso me hizo fortalecer la toma de decisiones sobre un grupo y distintas personas, a los que tenía que transmitir mi idea, lo que quería en el campo de juego y los valores de convivencia y buen trato entre todos", señaló Palermo. Y añadió: "Fue así como pude liberarme por completo y poder tomar decisiones que no me afectaran desde lo emocional. Hoy me veo un entrenador más maduro, mejor preparado y quizás listo para las grandes posibilidades".







 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-