El 90% de los casos de cáncer de mama tienen una alta posibilidad de curación si se los detecta en etapas tempranas mejorando el pronostico y la calidad de vida. De aquí la importancia de concientizar en la realización de los chequeos regulares.
El autoexamen mamario es un simple procedimiento para examinar sus propias mamas con el propósito de detectar nódulos, zonas con aumento de la densidad, retracción del pezón, cambios en la piel, y secreción entre otros. Se recomienda realizarlo a partir de los 18 años, una vez al mes, una semana después de finalizada la menstruación.
La visita al médico ginecólogo y/ o mastólogo es aconsejable realizarla una vez al año o bien cuando el autocontrol encuentre una alteración que no estuviese presente en controles anteriores.
La mamografía digital en conjunto con la ecografía mamaria dirigida conforma las dos bases imagenológicas en el estudio completo de la mama y nos permiten llegar a una categorización diagnostica definitiva que muchas veces necesita de complementos como ser la resonancia de mama, la mamografía 3D o tomo síntesis y en algunas instancias hasta una biopsia. La mamografía digital de alta resolución puede detectar muchos de los tumores malignos tempranamente, incluso antes de que sean palpables o que comiencen a dar síntomas. Además, los equipos modernos y los materiales usados permiten utilizar dosis de radiación tan bajas que hace prácticamente inocuo al estudio.
El abordaje de estas imágenes analizadas por profesionales entrenados y dedicados trabajando en forma conjunta como equipo multidisciplinario junto al ginecólogo y / o mastólogo nos permiten concretar nuestro gran objetivo que es el correcto diagnóstico y el poder salvar vidas.
Dra. Mariela Traverso (MN: 112234 / MP: 551252) - Jefa de Servicio de Imágenes CMR - Centro Médico Rawson - cmr.drapp.com.ar - Tel. 03489-290440 / Whatsapp: 03489-555606



