DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
Instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1985, en este día se conmemora la aprobación del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena en el año 1949. A su vez, insta a erradicar todas las formas contemporáneas de esclavitud como el trabajo forzoso, el matrimonio forzado, la trata de personas y el trabajo infantil. La ONU define a la esclavitud moderna como "situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder".
Según la ONU, más de 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, siendo 24,9 millones de personas víctimas de trabajo forzoso y 15,4 millones de matrimonio forzado. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las más afectadas son las mujeres y las niñas que constituyen el 71% del total de las víctimas, es decir, aproximadamente 29 millones de personas. Por otra parte, alrededor de 150 millones de niños son víctimas del trabajo infantil.
FALLECE LUIS FEDERICO LELOIR
Luis Federico Leloir nació el 6 de septiembre del año 1906 en París, Francia. Discípulo de Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina en el año 1947), Leloir se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la tesis doctoral "Las glándulas suprarrenales en el metabolismo de los hidratos de carbono"; la cual fue galardonada con el Premio de la Facultad de Medicina en el año 1934. Más adelante, partió a Inglaterra para realizar un posgrado en la Universidad de Cambridge.
En el año 1937 retornó al país y se desempeñó como ayudante de investigaciones en el Instituto de Fisiología hasta el año 1943. Debido al golpe de Estado acontecido ese último año y la destitución de Houssay del Instituto, Leloir decidió perfeccionar sus conocimientos en el exterior. Así, trabajó en el laboratorio de CarlGerty Cori y elColegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. En el año 1945 regresó al país y, junto a Houssay, trabajó en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Dos años después se convirtió en el director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar(actual Instituto Fundación Leloir). En el año 1970, el Comité del Premio Nobel le entregó el Premio Nobel de Químicapor sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono: "los que no son científicos no entienden a lo que me dedico de la misma manera que yo no entiendo de tantas otras cosas. Es muy difícil de explicar. Tiene que ver con el metabolismo, con el comportamiento de las células, con complejas estructuras químicas. Mire, es sólo parte de un camino hacia lo más importante: saber más".
Falleció en el 1987 en Buenos Aires.
SE ESTRENA EL VIDEOCLIP DE "THRILLER"
Un día como hoy en el año 1983, se estrenaba el videoclip de "Thriller" de Michael Jackson. Inspirado en la película "Un hombre lobo americano en Londres" (1981) y dirigido por el director de la misma John Landis, el videoclip de casi 14 minutos causó furor en el mundo y se convirtió en uno de los más emitido por MTV. Landis expresó: "quería zombies pero lo más importante para Michael era convertirse en un monstruo. Estaba decidido a que todo fuera perfecto".



