InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 27/jun/2026 - 01:38
 
Parcialmente nuboso
7.9ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 18/may/2019 de La Auténtica Defensa.

Rincon del Tango:
Hoy; Hector Mauré
Por Raul Berra




13 de Marzo 1920 - 12 de Mayo 1976, una voz particular de registro barítono atenorado, timbre agradable y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte Gardeliano.

Nació en el barrio de Palermo, hijo de descendiente de italianos, su padre fue agente de policía, primero y después obrero en una fábrica de mosaicos. Su madre era gallega, de Lugo y era la encargada de la casa donde vivían. Tuvo una hermana menor que también incursionó en el canto. El colegio duró lo necesario, a los 17 tuvo que comenzar a trabajar en un taller mecánico de automóviles. En ese tiempo se manifiestan sus inclinaciones hacia dos disciplinas diametralmente opuestas, el boxeo y el canto, tenía un físico llamativo y le gustaban los deportes. Los guantes los practicaba en el boxing Club Colegiales, que quedaba cerca de su casa los pocos pesos que ganaba los hizo boxeando, hasta que un golpe lo hizo abandonar la actividad para dedicarse solamente al canto.

En 1936, por gestión de unos amigos, se presentó en el Café Río de La Plata, que quedaba en las Avenidas, Angel Gallardo y Honorio Pueyrredón. Allí debutó con el nombre Tito Falivene y estuvo actuando durante meses. Posteriormente cantó en un festival que se desarrolló en el cine Argentino del barrio de Palermo, acompañado por las guitarras de Osvaldo Avena, Pablo Rechia y Antonio Lanigro.

En 1937, tiene la suerte de ser acompañado por la orquesta de Anselmo Aieta, en un local de la exposición Rural, en el predio que actualmente existe frente a Plaza Italia, en Palermo.

Al poco tiempo participa del segundo concurso auspiciado por jabón Puloil que se desarrollaba en Radio Belgrano y tenía 5000 inscriptos de los cuales se seleccionaban las diez voces nuevas del 1938. El cantor Hugo Gutierrez había ganado el concurso anterior, siendo el segundo premio para Andrés Falgás.

La elección se definía con el voto de los oyentes que superar los 200.000. A los participantes los acompañaba la orquesta de Juan Cortese. Nuestro joven aspirante se presentó como Vicente Falivene y cantó dos tangos, "Lo han visto con otra" y "Confesión". Finalmente resultó ganador. El premio consistía en seis meses de actuación a quinientos pesos por mes. Comenzó a estudiar y vocalizar en el conservatorio que había instalado Gabriel Clausi (el Chula), luego en la academia de los hermanos Rubistein. Hasta el año 1940 actúa en varias emisoras luego se emplea en la bodega La Superiora, disminuyen sus actuaciones por un breve período. Podemos destacar su actuación durante 15 días, junto a la orquesta de Alberto Pugliese. (hermano de Osvaldo). A raíz del retiro del cantor Carlos Casares de la orquesta de Juan D´Arienzo, el director inicia una búsqueda para su reemplazo. La prueba se hizo en la sala B de Radio El Mundo, hubo numerosos aspirantes. Casi al final le tocó el turno a nuestro cantor y acompañado al piano por Fulvio Salamanca al escucharlo miró hacia arriba donde estaba D´Arienzo, entonces alentó al muchacho "Dale Pibe, que ya te compraste al maestro". El debut se produciría en el cabaret Chatecler. En esa oportunidad comienza a utilizar su nombre artístico, Héctor, por Héctor Varela, primer bandonéon y arreglador de la orquesta y Mauré por la esposa de D´Arienzo que se apellidaba Maure, solo agregó el acento.

El 12 de diciembre de 1940, hace su debut en el disco con el vals de Juan Carlos Graviz "Flor de Mal".

Su última grabación con D´ Arienzo fue el 21 de julio de 1944 con el tango "Amarras" (de Carlos Marchisio y Carmelo Santiago). Fueron en total 50 registros.

El 1 de enero de 1945 comienza su labor como solista actuando en Radio Belgrano con orquesta propia dirigida por el bandoneonista Alberto Cima. También actuó con los conjuntos de guitarras de José Cané y Roberto Grela.

Se casó en 1953 con Susana Esther Bassini años más tarde adquirió su casa propia en Ituzaingó.

En setiembre de 1955, a raíz de la caída del Gral. Perón, del cual era adherente, fue marginado de todas las radios. Debemos recordar El Rincón de los artistas de los hermanos Forastieri, reducto que defendió hasta las últimas consecuencias la difusión del tango, donde Héctor Mauré debutara el 7 de noviembre de 1965 y fuera artista exclusivo hasta el 9 de mayo de 1976.

Un infarto ponía fin a su existencia. Como compositor registró 26 temas uno de ellos el tango "Oro y Diamantes", fue grabado por Juan D´Arienzo. Sus interpretaciones de los tangos "Amarras" "Cicatrices" y "Cosas Olvidadas", están impresas en la Antología del Mejor Tango.

Y aquel vals "Muchachita Porteña" que también interpretaba en la época de D´ Arienzo.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-