Pese a la conciliación obligatoria dictada por provincia, SUTEBA -el mayor de los gremios bonaerenses- se plegó a la huelga de 48 horas lanzada por CTERA en varias provincias del país. La primera jornada de protesta terminó con una marcha de antorchas por el centro.
La vuelta de las clases luego de las vacaciones de invierno se vio entorpecida por un nuevo paro docente que impactó en las aulas de la ciudad, provincia y amplios sectores del país. La protesta, que en principio había sido convocada por los gremios provinciales, terminó amparada en el paro de 48 horas lanzado por CTERA, aunque fue acatada incluso por docentes pertenecientes a sindicatos ajenos a esa confederación nacional.
En la ciudad, la huelga se completó en horas de la tarde-noche con una marcha de antorchas que recorrió el centro y concluyó frente al Palacio Municipal. Entonando cánticos contra las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal y llamando a la "unidad de los trabajadores", la nutrida columna -que se extendió por más de una cuadra- contó con el acompañamiento no solo de maestros sino también de alumnos y padres. Cerraban la marcha trabajadores del sector de la construcción, que desfilaron en solidaridad con los guardapolvos.
"Tuvimos una masiva concurrencia: la idea era que viniera toda la comunidad educativa para hacer visible el conflicto nacional", manifestó Andrea Villarreal, secretaria adjunta de SUTEBA Campana, en diálogo con La Auténtica Defensa.
La semana pasada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) había anunciado un paro de 72 horas para el retorno de clases, ante la falta de un acuerdo paritario con provincia y contra la política educativa de Vidal. Sin embargo, la gobernadora recogió el guante e hizo que el Ministerio de Trabajo dictamine una conciliación obligatoria por quince días. La disposición obligó a los gremios provinciales a desestimar su accionar, aunque SUTEBA -el mayor de ellos- decidió acoplarse al paro nacional de CTERA para proseguir la lucha.
"Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires", se quejó Gabriel Sánchez Zinny, director general de Escuelas, este lunes en declaraciones a Radio Mitre. Confirmó que la gestión de Vidal se encuentra analizando la sanción a SUTEBA por haber incumplido la conciliación.
Pero pese a lo reglado por Trabajo y a las advertencias de duras sanciones contra los gremios díscolos, buena parte de los docentes resolvieron no regresar a clases. "Los afiliados tenían una voluntad que era parar y les dijimos que la respetaran. Había mucha bronca", manifestó Pedro Espinoza, titular de Udocba Campana, ayer durante la manifestación.
El sindicalista consideró una "arremetida" que les "cercenó el derecho a huelga" la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Vidal y calificó de "inteligente" la disposición de SUTEBA de plegarse al paro de CTERA para darle continuidad a la medida de fuerza, que había sido decidida por las asambleas de base.
En cambio, Udocba, FEB y los demás sindicatos debieron retrotraer el llamado a huelga. "El paro queda latente porque solo es una postergación", aclaró Espinoza.
La marcha de este lunes enarboló los reclamos por la convocatoria a la paritaria nacional -cancelada por el gobierno de Mauricio Macri- y la defensa del incentivo docente, que podría quedar sin efectos en 2019. Pero también se colaron reclamos propios del ámbito provincial, como la falta de acuerdo paritario y las denuncias de recortes en la educación técnica, los Equipos de Orientación Escolar y materias como educación física, inglés y arte. Suteba habló de un 80% de acatamiento al paro en toda la provincia de Buenos Aires.
Este martes continuará la medida de fuerza, porque CTERA dispuso un paro de 48 horas que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Habrá asimismo una movilización de maestros hacia el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de Nación.
La primera jornada de protesta terminó con una marcha de antorchas por el centro.
La huelga se completó en horas de la tarde-noche con una marcha de antorchas que recorrió el centro y concluyó frente al Palacio Municipal.



