El lanzamiento del Plan Local de Abordaje de Consumo Problemático de Sustancias fue encabezado por el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, y el intendente Abella.
En el marco del programa nacional Municipios en Acción, se presentó en Campana el Plan Local de Abordaje de Consumo Problemático de Sustancias en un acto encabezado por el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y el intendente Sebastián Abella.
"Uno de los tres temas principales que tiene nuestro presidente Mauricio Macri en agenda es la luchar contra el narcotráfico como así también la reducción de los consumos problemáticos, generando estrategias a mediano y largo plazo con programas preventivos, invirtiendo mucho en las organizaciones civiles y en los estados municipales y provinciales", aseguró Moro durante la apertura del encuentro.
Y agregó: "Para nosotros es fundamental esta mirada que queremos que se siga expandiendo en Argentina, donde Nación, provincias y municipios trabajan juntos para abordar esta problemática en nuestro país".
En tanto que el intendente Abella enfatizó que "desde el Municipio trabajamos de manera integral para erradicar la problemática de la ciudad tanto con acciones de seguridad, como también desde la parte social para asistir a las personas que se involucran en la problemática y a sus familiares".
Además de agradecer a Tenaris Siderca por prestar sus instalaciones, Abella hizo hincapié en el buen funcionamiento del Buzón Vida que ya lleva más de 230 denuncias presentadas ante la Justicia sobre venta minoritaria de drogas realizadas por los vecinos de manera anónima.
La jornada, realizada en el Auditorio de Tenaris Siderca, contó con la participación de 400 personas y de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; secretarios y funcionarios municipales y concejales de Cambiemos.
Con el apoyo y acompañamiento del equipo técnico de la SEDRONAR, el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio desarrolló su plan para abordar de manera integral la problemática de las adicciones con un enfoque territorial, que contemple la salud de la población, la promoción social y comunitaria, como también los derechos humanos.
Luego de la apertura a cargo de Moro y Abella, el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; y la titular del Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones, Graciela Martínez, expusieron los alcances del plan que tiene por ejes la prevención, capacitación, tratamiento e investigación de las adicciones.
Finalmente, para el cierre de la jornada, integrantes del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, presentaron los resultados de un estudio epidemiológico, que se realizó el año pasado en escuelas del nivel secundario de Campana.
En 2017, Campana se adhirió al programa nacional Municipios en Acción, a través del cual la SEDRONAR impulsa el fortalecimiento de las políticas públicas locales para que las comunas incluyan en su agenda el abordaje del consumo problemático de drogas y alcohol.
Más de 500 municipios, de 16 provincias, ya están trabajando en la elaboración de estrategias preventivas y asistenciales, que permitan afrontar la problemática de las acciones desde una perspectiva local.
Abella y el representante del SEDRONAR estuvieron a cargo de la apertura.
La presentación se realizó en el auditorio de la empresa Tenaris.
#Ahora, @SebaAbella: “Desde el lugar que tengo en el municipio y como ciudadanos nos tenemos que comprometer a hablar con quienes atraviesan situaciones de consumo y trabajar desde el lugar que tiene uno para vivir en un lugar donde la droga sea erradicada" pic.twitter.com/LOLrOLMgxP
— Sedronar (@Sedronar) 4 de julio de 2018
“Es muy importante que todas las fuerzas, tanto políticas, como judiciales, la policía y demás, estemos trabajando en conjunto. Me pone muy contento que el equipo nuestro sea la primera ciudad en poner en marcha este plan", agrega @SebaAbella
— Sedronar (@Sedronar) 4 de julio de 2018
“Uno de los tres temas del Presidente en Agenda es luchar contra el narcotrafico y reducir el consumo problemático con estrategias a mediano y largo plazo", agrega @RobertoEMoro pic.twitter.com/GP8oYjLFAF
— Sedronar (@Sedronar) 4 de julio de 2018
“Es fundamental esta mirada donde el municipio, la provincia y la nación trabajan juntos para resolver las situaciones de consumo", explica @RobertoEMoro pic.twitter.com/22CXuQwDcf
— Sedronar (@Sedronar) 4 de julio de 2018
#Ahora, @RobertoEMoro y el intendendente de Campana @SebaAbella presentan el plan local de abordaje del consumo problemático de sustancias y los resultados de la ventana epidemiológica en escuelas de enseñanza media del Municipio.
— Sedronar (@Sedronar) 4 de julio de 2018
Acompañado por #Sedronar, el municipio de #Campana presentó su plan local de drogas.
— Sedronar (@Sedronar) 19 de julio de 2018
Mirá este video y enterate por qué es tan importante.
+ info https://t.co/T8t2eonGB8 pic.twitter.com/KXA3TvnjqN



