Fue en el marco de una denuncia por "hostigamiento y persecución" que el secretario general del SIPEJEQ, Roberto Gorbarán, había realizado contra Petrobras.
El instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) le dio la derecha al gremialista Roberto Gorbarán en una denuncia presentada contra la empresa Petrobras.
La noticia fue dada a conocer en un comunicado por el Sindicato del Personal Jerárquico de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate-Campana, Baradero y Litoral Argentino (SIPEJEQ). En su dictamen nº 498-16, INADI falló a favor Gorbarán en la causa por "hostigamiento y persecución en razón de su condición de secretario general del SIPEJEQ por parte de la filial de la compañía brasileña.
"En ese ámbito el INADI recibió la denuncia, analizó los actos denunciados, se produjeron las pruebas ofrecidas y se realizaron las audiencias de conciliación pertinentes y una vez concluido el proceso y con todas las pruebas y testimonios reunidos en las mencionadas actuaciones se produjo el dictamen a favor del secretario general", precisó la comunicación gremial.
Al mismo tiempo, aclaró que "si bien el fallo de este organismo no es vinculante ni obligatorio se insta a la empleadora Petrobras a reinstalar en su puesto de trabajo a Gorbarán y a permitirle desempeñar su actividad sindical de forma libre y sin presiones ni restricciones, cesando de inmediato la persecución desplegada contra él".
El dictamen del INADI ratificó una situación que de hecho ya está siendo cumplida, porque Gorbarán fue reinstalado en su puesto de trabajo por una orden judicial en marzo del año 2016 en marco de la causa 60412/2015.
Gorbarán se desempeña actualmente como supervisor de Electricidad e Instrumentos. Hace 30 años que presta servicios pen la planta de Zárate de Petrobras. Había sido despedido el 17 de septiembre de 2015 ya estando en su cargo de secretario general del SIPEJEQ.



