El acto de repudio a la represión contra vecinos de Exaltación de la Cruz reunió a casi 300 personas frente al peaje de Ruta 8. El operativo de seguridad de los uniformados fue enorme.
Pasadas las 5 de la tarde del domingo, y aprovechando el tibio día de sol, vecinos de Exaltación de la Cruz y Pilar comenzaron a reunirse en el peaje Larena de la ruta 8 para lo que sería un rato mas tarde un multitudinario acto en el cual se repudió con firmeza la represión desatada el domingo anterior por Gendarmería Nacional en el mismo lugar a unos 40 vecinos que se habían reunido para manifestarse contra el peaje que califican de ilegal y abusivo.
Las casi 300 personas reunidas fueron recibidas en el lugar por alrededor de una centena de gendarmes, entre ellos un numeroso grupo de choque, grupos de apoyo, perros, vehículos de todo tipo, oficiales de alto rango y un importante despliegue de inteligencia que incluyó varios agentes filmando y fotografiando a todo el mundo.
Desde antes que llegaran los vecinos, los uniformados formaron un cordón de hombres con sus escudos y bastones que no permitió que nadie se acercara al edificio del peaje y tampoco que se pudiera traspasar hacia los carriles de la ruta.
Cuando los cantos de los manifestantes arreciaban en contra de Gendarmería se produjo una situación de tensión contra el vallado de uniformados, pero afortunadamente no llegó a haber contacto entre ellos.
Los vecinos autoconvocados lideraron el acto desde un vehículo que portaba un equipo de audio, desde donde se iniciaban los cantos tanto contra el peaje y la concesionaria como contra el accionar represivo de la Gendarmería. Para que todos pudieran oírlo, los vecinos que sufrieron la represión el domingo anterior contaron su experiencia de sentirse atacados por las fuerzas del orden, cuando simplemente estaban defendiendo sus derechos y reclamando por lo que es justo, de manera pacífica, y sin interrumpir el tránsito en la autopista.
Según expresaron los propios vecinos, "el reclamo es siempre el mismo, Sin Colectora no hay Peaje, porque es nuestro derecho constitucional contar con una via alternativa a la ruta concesionada."
Como siempre, el acto se dio en total calma, sin actos de provocación por parte de los manifestantes, y finalizó luego de que se expresara claramente la posición del reclamo contra el peaje.
Participaron del acto distintas agrupaciones políticas y sindicales, organizaciones civiles, funcionarios de Exaltación de la Cruz, concejales de Pilar y Exaltación de la Cruz, diputados y senadores nacionales y provinciales. Todos ellos estuvieron presentes o enviaron su adhesión a la marcha.
Finalizado el acto, los vecinos autoconvocados se reunieron en asamblea, donde reafirmaron la voluntad de continuar con las manifestaciones frente al peaje todos los domingos hasta que se habiliten las nuevas colectoras que funcionen como vía alternativa sin peaje a la autopista concesionada.
Los vecinos también agradecieron el acompañamiento para el acto de repudio a la represión de Gendarmería, tanto al resto de los vecinos presentes, como a las agrupaciones políticas y medios de comunicación presentes en el lugar.
LOS VECINOS VOLVIERON A MANIFESTARSE EN EL PEAJE.
ALREDEDOR DE 300 PERSONAS SE HICIERON PRESENTES EN EL ACTO.
UN GRAN OPERATIVO DE GENDARMERÍA SE DESPLEGÓ EN EL LUGAR.



