El secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, inauguró las sesiones del Consejo de Seguridad y repasó las medidas que la gestión de Abella está tomando en la lucha contra el delito. Sin embargo, los concejales opositores no ven una articulación suficiente y criticaron que se dé prioridad a determinados barrios por sobre otros en situaciones de mayor urgencia.
De un momento a otro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante decidió convocar por primera vez al Consejo de Seguridad Municipal (CSM), órgano creado en abril que reemplazo al Comité Permanente y tiene como objetivos la generación de políticas públicas para implementar en la lucha contra el delito.
El viernes el secretario de Seguridad, Abel Milano, inauguró las sesiones detallando las medidas que el Gobierno implementa en el marco de su denominado "plan estratégico". Sin embargo, para los concejales de la oposición no se trata más que de un conjunto de medidas concadenadas, sin integración en una metodología de acción concreta.
"No existe ningún plan estratégico, solo algunas acciones, proyectos a largo plazo de medidas aisladas e insuficientes", señaló el concejal Juan Ghione este sábado en Facebook.
En diálogo con La Auténtica Defensa, su par de la UCR Carlos Gómez coincidió en el diagnostico: "Me parece que antes de anunciar, hay que hacer y después venir a explicar qué resultados se están logrando. Creo que está todo agarrado de los pelos".
En un comunicado de prensa municipal, Milano explicó que el plan oficial "incluye una fuerte inversión de recursos económicos y un trabajo integrado entre el Municipio (Cimopu, Tránsito, Defensa Civil), la Policía Local, la Policía Bonaerense y las fuerzas de Seguridad Federales".
El funcionario destacó el despliegue de la fuerza comunal las 24 horas del día, sumando además 71 efectivos -llegarán más a fin de año-, y la incorporación de nuevos móviles al patrullaje urbano.
"La Policía Local tiene poca preparación", objetó Luis Chesini, del FPV. "Milano lo reconoce y dijo que se va a trabajar en el tema", comentó, lamentando que la principal fuerza de seguridad de la ciudad esté "mucha más limitada que la Policía bonaerense".
"La ciudadanía nos dice que no están lo suficientemente preparados y que a veces no saben ni de quién dependen", aseguró el edil.
La integración de las entidades de seguridad como "insuficiente" por Marco Colella. El legislador del Frente Renovador criticó que no haya un trabajo mancomunado fuerte con el que se pueda desplegar "operativos en conjunto rápidamente".
Y dio como ejemplo el accidente de tránsito que terminó con la muerte de un remisero en el barrio Banco Provincia, cuando el vehículo en el que viajaba fue impactado por un móvil del Comando Patrulla en plena persecución policial.
"La logística se está manejando de mala manera", indicó.
Otro de los puntos que abordó Milano fue el blindaje que lleva adelante el Municipio en el sector de la Ruta 4. Remarcó así que se llegó "a los barrios" al recordar la puesta en marcha del destacamento en la intercepción de dicha vía con Panamericana. "Y vamos a construir un destacamento en el barrio Lubo", apuntó.
Pero para los concejales opositores, el Gobierno privilegia el camino a Los Cardales por sobre otras áreas del partido.
En ese aspecto, Gómez no dudó: "Sabemos quién gobierna y para quiénes lo hace". Y sostuvo que hasta ahora "las mayores inversiones se realizan en los lugares con mayor poder adquisitivo".
"Creemos que hoy no merece una atención especial por sobre el resto" de los barrios, afirmó Colella sobre el corredor de la Ruta 4. Según el concejal "el problema de fondo en la lucha contra la inseguridad no se resuelve en un solo lugar, sino en toda la ciudad", aclarando de todas formas que no está en contra de medidas particulares siempre que busquen "combatirla".
Chesini por su parte puso en duda la efectividad de construir destacamentos porque "mientras la Policía se instala allí, el ladrón va y roba en otro lado".
"No digo que esté mal, solo que no se tienen que descuidar otras soluciones", opinó.
Asimismo, en la primera reunión del CSM la cuestión de las denuncias reveló preocupación en todos los integrantes del cuerpo.
Milano fue claro y dijo que "si bien hay estadísticas del delito que genera la Comisaría y el Destacamento de Los Cardales, como también el Ministerio Público Fiscal, la incorporación de las herramientas tecnológicas nos va a permitir tener un mapa del delito en tiempo real, que es mucho más efectivo que el mapa de delito que se generaba a partir de la estadística porque hay muy baja cantidad de denuncias en Campana, con lo cual las estadísticas no son representativas de la realidad."
En línea con el secretario de Seguridad, los concejales resaltaron la importancia de dejar constancias cuando se es víctima de un hecho de inseguridad: Chesini indicó que "sin denuncias, no se puede justificar una mayor delegación de recursos" desde provincia o Nación.
Al mismo tiempo, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria cargó contra la Justicia.
"Hice hincapié en que es necesario que jueces y fiscales se presenten en el CSM porque tenemos preguntas para hacer", afirmó, mencionado por caso el robo del arma reglamentaria a una efectivo de la Policía Local, hecho por el cual el fiscal Camilo Quiroga liberó "en horas" al responsable.
"Así, me parece que cualquier esfuerzo que podamos hacer desde acá será en vano. Todos los poderes tiene que trabajar parejo", subrayó el edil.
Quiroga y la fiscal general Liliana Maero fueron convocados por el CMS para la próxima sesión.
"Si no, no le dan explicaciones a nadie", dijo Gómez.
El CMS fue inaugurado reglamentándose su modo de funcionamiento. La entidad será convocada para todos los primeros lunes de cada mes y participarán, con voz y voto, un concejal por cada bloque político -el viernes se permitieron la presencia de más por única vez-, el presidente del HCD, un funcionario del Ejecutivo y el presidente del Foro de Seguridad. Para que haya quórum, deben asistir cinco de los ocho miembros plenos.
Por su parte, la UIC y la CUCEI sobreviven de lo que fue Comité Permanente de Seguridad pero solo como miembros permanentes.
"El encuentro fue positivo porque sentó las bases para el funcionamiento del Consejo. Me parece muy bueno que los concejales conozcan en qué se trabajó todo este tiempo, cuáles son las cosas que hemos logrado y cuáles tenemos en principio de ejecución", declaró Milano tras las reunión, realizada en el Salón Blanco del HCD.
"La puesta en funcionamiento del Consejo nos pone contentos", manifestó Colella. "Pero creemos que desde la presidencia del HCD y el Ejecutivo se durmieron. Esto tendrían que haber salido antes, se aprobó en abril", señaló.
"Como está la situación, nos tendríamos que reunir todos las semanas", consideró Gómez, aunque valoró los primeros pasos del CSM afirmando era "era hora" que el Concejo Deliberante y el Gobierno se hicieran "cargo" de la alarmante inseguridad que azota a Campana.
LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD SE REALIZÓ EL VIERNES EN EL SALÓN BLANCO DEL HCD.
LA REUNIÓN SE REALIZÓ EL VIERNES EN EL SALÓN BLANCO DEL CONCEJO DELIBERANTE.



