InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 24/jun/2026 - 22:58
 
Parcialmente nuboso
6.6ºC Viento del Noroeste a 7Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 31/ene/2016 de La Auténtica Defensa.

"El libro siempre es mejor que la película". ¿Cuántas veces han escuchado esta frase en sus vidas?




Es algo normal que cuando se habla del tema "libros y sus correspondientes adaptaciones", (cinematográficas o de pantalla chica) la gente tienda, sea lectora o no lectora, a señalar el aspecto de que el libro siempre va a ser mejor. Aunque no lo hayan leído. "Es que cuando leés sentís como una película dentro de tu cabeza, y es difícil que otra persona represente eso" argumentan algunos.

Llevado a la práctica, eso es bastante cierto. Un libro puede transmitir miles de sentimientos, podemos comprender (o no) al personaje, sabemos sus ideas, conocemos a su familia (si la tiene), y sabemos más o menos como va a actuar en determinados casos. En cambio, con su correspondiente adaptación, es difícil que todo esto suceda. Porque no dan los tiempos, o porque es difícil realizarlo, o porque la película o serie está apuntada a un público en general y no solo al lector.

Pero ¿cuántos cambios puede soportar una persona que ha leído un libro y va al cine con todo el entusiasmo a ver la adaptación?. Podría aventurar que hay un cierto nivel de tolerancia. Todos comprendemos que no puede ser igual al libro y nos preparamos mentalmente para eso (aunque suene raro), pero hay casos que son demasiado extremos y el guionista o director del film se dan muchos permitidos para hacer lo que quieren con la historia.

En pleno auge de la literatura juvenil en todo el mundo, las compañías cinematográficas no quieren ser menos. Digamos que todo comenzó con Harry Potter, de siete libros y ocho películas, le siguió Crepúsculo, de cuatro libros y cinco películas, y saltando un poco en el tiempo, Los juegos del hambre, de tres libros y cuatro películas. El fenómeno de dos películas a partir del último libro se repite. Luego le siguieron varias sagas y varias adaptaciones juveniles, y aún hoy en día seguimos en la misma rueda.

¿Y por qué toda la introducción? Para hablarles un poco del film más reciente basado en un libro juvenil. El libro en cuestión se llama "La Quinta Ola" y está escrito por Rick Yancey, autor que visitará la Feria del libro de Buenos Aires durante este año, y me atrevo a decir que traerá consigo una gran convocatoria de fans.

La Tierra ha sido invadida por "los otros", una especie de aliens, provocando la destrucción de casi todos los humanos. La primer ola es el apagón, todo lo eléctrico deja de funcionar, la segunda ola: sube el oleaje, tercer ola: la peste, donde mueren la mayoría de los humanos. Y luego le sigue la cuarta ola: los silenciadores que estarán listos para exterminar a los pocos que quedan. ¿Por qué querrán eliminar a los humanos? ¿Se puede confiar en las demás personas cuando no se puede saber qué aspecto tiene el enemigo?

Cassie, nuestra protagonista principal le hará una promesa a su hermano de cinco años cuando se lo llevan los militares a un campo de "refugio": lo irá a buscar, cueste lo que cueste. El libro está narrado desde varios puntos de vista, lo que nos dará a conocer varios personajes que alimentan muy bien la historia y la hacen muy amena y divertida. La Quinta ola está más cerca de lo que todos creen.

En mi opinión se podría decir que la película es buena. Pero como adaptación deja bastante que desear. Le cambiaron la esencia del libro, y bastantes cosas importantes que hacían buena la historia. Sí, no se puede transmitir todo en la pantalla, pero sin lugar a dudas, me quedo con la película que hice en mi cabeza mientras leía, y no la que me quiso mostrar un guionista o director.

¿Hay adaptaciones que son peores que esta? Sí, las hay, y por eso elijo leer.

Matías Gómez

Blog: Cenizas de Papel.

Canal en YouTube: Matias G.B

cenizasdepapel@gmail.com




 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-