¡Ya estamos a fines de noviembre! El año pasó volando, el 2015 se está terminando, y aunque nos parezca que no nos queda ni un minuto libre para pensar, aún podremos encontrar un rato para mirar atrás, tal vez con la ayuda de la agenda o el almanaque en la mano, y analizar el año que se va, ver qué conseguimos, qué intentamos hacer pero no pudimos, qué juzgamos que hicimos mal, cuáles de los objetivos que nos propusimos y no conseguimos seguirán estando en la lista para el 2016, cuáles objetivos nos dimos cuenta de que ya no nos interesan, qué aprendimos este año, etc., etc. Te propongo unas preguntas guía para reflexionar. Sería interesante que anotes las respuestas para volver a verlas más adelante.
1. ¿QUÉ CONSEGUÍ EN EL 2015? Si a principios de año habías hecho una lista de objetivos, chequeala y tildá tus logros. Si no la habías escrito, pensá en lo que te habías propuesto para el 2015 y en cuáles objetivos lograste completar de forma satisfactoria para vos. ¿De cuáles logros estás orgulloso? ¡Felicitate por ellos!
2. ¿QUÉ TRATÉ DE HACER BIEN PERO TERMINÉ HACIENDO REGULAR? Por ejemplo, te propusiste caminar tres veces por semana, pero apenas conseguiste hacerlo una vez, etc. ¿Qué podrías haber hecho diferente? ¿Estás a tiempo de corregir el rumbo? ¡Hacelo ya! AO aprovechá el impulso que te dará el comienzo del nuevo año.
3. ¿QUÉ HICE "MAL"? Por ejemplo, te propusiste aprender un instrumento o un programa de pc nuevo y ni siquiera llamaste para ver los horarios de las clases, etc. ¿Todavía te interesa ese objetivo? Sentilo en tu cuerpo… ¿te interesa todavía? ¿Aún te vendría bien aprenderlo para tu trabajo o tu vida personal? Entonces… ¡Agendalo ya para el 2016!
4. ¿QUÉ APRENDI DE TODO ESTO? Todo esto que concretaste o que no pudiste concretar, o que hiciste a medias, ¿qué te enseñanzas te dejó? ¿qué aprendiste sobre vos mismo? ¿qué aprendiste sobre los demás? ¿qué sucesos del año te hicieron más fuerte o más sabio? Tomate tu tiempo para reflexionar sobre todo eso…
Poder tomarnos este tiempo de cierre, de evaluación, de reflexión y de planes para el futuro también hace a nuestra buena calidad de vida. Ojalá que seas capaz de permitirte este tiempo.
¿Te resultan útiles las ideas de esta Columna? Encontrá muchas más en mi libro "20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS". ¡Ya está en marcha la segunda edición! Reservá tu ejemplar en LIBRERÍA BYBLOS: Avda. Varela (ex Rivadavia) 493 o en LIBRERÍA VIÑAS EXPRESS: Mitre 1115.
¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
https://www.facebook.com/lucila.coachingontologico
https://www.programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.ar



